La formación sobre la Ley de PINA ha conseguido involucrar a 28 mil 439 personas

La formación sobre la Ley de PINA ha conseguido involucrar a 28 mil 439 personas

TGW DIGITAL | Un total de 52 mil 448 personas han recibido formación en aspectos relacionados con la protección integral de la infancia y la adolescencia, así como en la erradicación de la violencia intrafamiliar.

Según los datos de la Subdirección General de Prevención del Delito del Ministerio de Gobernación, hasta la fecha se han realizado las siguientes capacitaciones:

  • Capacitación dirigida a padres de familia sobre la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, 28 mil 439 participantes.
  • Capacitación dirigida a miembros de la sociedad civil sobre la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar, 24 mil 9 participantes.

Las capacitaciones fueron impartidas a nivel nacional por el personal de la subdirección correspondiente.

Protección de la niñez

Se logró la participación de 7 mil 641 hombres y 20 mil 798 mujeres en un total de 327 eventos durante las capacitaciones destinadas a la protección integral de la niñez y la adolescencia.

Mientras, en los talleres dirigidos a miembros de la sociedad civil sobre la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar se realizaron 570 eventos.

De estos últimos, participaron 8 mil 700 hombres y 15 mil 309 mujeres de los 22 departamentos del país.

Sobre las leyes

La Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (PINA) constituye un instrumento jurídico destinado a fomentar la integración familiar y el bienestar social en Guatemala, buscando así el desarrollo integral y sostenible de los niños y adolescentes en el país.

La Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar establece que la violencia intrafamiliar es una violación de los derechos humanos, lo que llevó a la creación de los efectos de esta legislación.

La violencia contra la infancia se entiende como cualquier conducta o falta que, de manera directa o indirecta, cause daño o sufrimiento en dimensiones físicas, sexuales, psicológicas o económicas.

Esta forma de violencia puede presentarse en contextos tanto públicos como privados, impactando a los integrantes de la familia por parte de parientes, convivientes, exconvivientes, cónyuges o excónyuges, así como a aquellos con quienes se haya tenido descendencia.

Asimismo, tiene como objetivo brindar protección especial a mujeres, niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y personas discapacitadas, tomando en consideración las situaciones específicas de cada caso.

VEA TAMBIÉN

Las mujeres xinca, cada vez más fuertes con el apoyo de Conjuve.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.