TGW | El trabajo de supervisión y verificación no termina en el país. Esto es parte de la política de transparencia y del gobierno del presidente Bernardo Arévalo.
En esa línea, la ministra de Comunicaciones, #JazmínDeLaVega, junto con el viceministro de Transportes, Jorge Contreras, verificaron el estado de construcción del Aeropuerto San José, Escuintla.
Se trata de comprobar y verificar la calidad del material, el avance de la obra, la funcionalidad y otras prioridades a nivel estructural.
De la Vega comparará el valor del contrato del proyecto con el precio de mercado. El objetivo de esto es comprobar si los costos de la obra son ciertos o si están sobrevalorados.
La ministra señaló en este contexto:
Vemos una falta de planificación integral, porque hay activos y ya recepcionados seis contratos. Los seis contratos posiblemente arrancaron al mismo tiempo, pero vemos que hay empresas que no hay respondido, y eso atrasa a las demás empresas.
La funcionaria mostró durante la supervisión cómo la humedad ha hecho mella en la estructura recién comenzada. En tal sentido, afirmó:
Si ven ustedes toda la fachaleta y todo el cernido, se está entrando el agua a las instalaciones, porque el trabajo no está cien por ciento de calidad.
Durante el recorrido, la funcionaria dijo que lo que más le preocupaba era la torre de control. El plan original era que el edificio tuviera ocho pisos de altura, pero el primer y segundo piso apenas estaban construidos.
Y advirtió:
Si así continúa, esto se va a ir deteriorando.
Sobre el aeropuerto
En agosto de 2023, autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) supervisaron los trabajos de construcción en el Aeropuerto Internacional de Carga en San José, en el departamento de Escuintla.
El entonces titular de la cartera visitó el lugar con el fin de revisar los avances de la obra y verificar el correcto cumplimiento de esta.
De acuerdo con autoridades anteriores, este proyecto se desarrollaría de manera estratégica con el fin de promover y potenciar el comercio local e internacional.
Además, la función principal de este espacio es el aterrizaje de aeronaves de carga y así beneficiar al comercio y el empleo.
La estructura serviría para propiciar las oportunidades de inversión y exportación en el país. Especialmente, para recibir materia prima proveniente de Asia y Europa.
Supervisión
La ministra de la Vega mantiene supervisión y control constante de obras en todo el país. Desde el inicio de su gestión ha supervisado carreteras, infraestructura como puentes y el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Como ella lo ha manifestado en diversas ocasiones, encontró hallazgos de corrupción en contratos adjudicados a empresas que no cumplieron o autoridades que consintieron acciones fraudulentas.
Una de estas fue la fallida instalación de gradas eléctricas en el Aeropuerto La Aurora.
VEA TAMBIÉN