TGW | El presidente de la Junta Directiva del Banco de Guatemala (BANGUAT), Álvaro González Ricci, confirmó que este año se emitirán un billete y una moneda de un quetzal conmemorativos por el centenario de la adopción del quetzal como moneda nacional.
El fin es conmemorar los 100 años de la unidad monetaria del quetzal:
Esperamos tenerlas en los próximos días es una estrategia del Banguat para conmemorar los 100 años de la unidad monetaria del quetzal, la cual se dio en 1924. Tendremos un billete conmemorativo de un quetzal y una moneda conmemorativa.
Aún no han revelado el modelo de billete de quetzal que se pondrá en circulación ni la cantidad de monedas. Sólo especificó que estaría elaborado a partir de un sustrato de algodón.
La moneda
El presidente del BANGUAT señaló que la moneda conmemorativa de un quetzal será de plata y sobre cuyo diseño se informará próximamente.
La moneda conmemorativa será similar a la del bicentenario con otro arte. Esperamos tener alrededor de 10 mil monedas que pondremos a la venta. Quisiéramos que todas las personas tengan acceso a esta moneda.
Además, destacó que BANGUAT impulsará una serie de actividades para informar sobre la historia del quetzal, quiénes aparecen y dar a conocer la historia del personaje que aparece, José María Orellana, entre otros.
También tendremos una exposición de arte, las obras originales que tenemos en el Banguat, entre otros eventos que comenzarán próximamente.
En 2022, el BANGUAT informó que los billetes de denominación de un quetzal dejarían de circular a nivel nacional en el año 2023.
La razón de esto es porque desde 2012 fue el último año en que se imprimieron billetes de esa denominación.
La historia
Durante el Gobierno de Manuel Estrada Cabrera se creó el Comité Bancario, facultado para emitir papel moneda con garantía de los valores de los bancos, y los de las rentas del tabaco, la chicha y el aguardiente, así como los bienes raíces del Estado. Además, en junio de 1900 se autorizó la emisión de moneda fraccionaria en níquel (de uno, un medio y cuarto de real).
En noviembre de 1924 y febrero de 1925 se emitieron la Ley Monetaria y de Conversión y la Ley de Instituciones de Crédito.
Se consideraron dos alternativas para lograr que la moneda fuera de oro o pudiera cambiarse por oro (convertible): una, la contratación de un préstamo externo; y la otra, acumular recursos nacionales.
Al fin se decidió hacerlo con recursos nacionales. La Ley Monetaria adoptó el patrón oro y creó una nueva unidad monetaria, el Quetzal, igual a un dólar de los Estados Unidos.
La creación del nuevo signo monetario nacional dio paso a la fundación del Banco Central de Guatemala, el cual contó con la potestad de ser el único emisor de moneda, luego de que esta importante función había estado confiada a varios bancos privados.
La importancia de esta reforma radicó en haber transformado un sistema de papel moneda inconvertible en uno de gran estabilidad cambiaria.
VEA TAMBIÉN