TGW DIGITAL |El alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñones, se pronunció a través de su cuenta en la red social X, indicó el inicio de un proyecto que busca ordenar y retirar los cables aéreos en desuso en diversas zonas de la capital.
Este proyecto inicio en la Zona 4, conocida por su creciente desarrollo cultural y empresarial, y en la Zona 9, uno de los puntos comerciales y de negocios más importantes de la capital.
Según informó la municipalidad, estas zonas fueron seleccionadas debido a la gran cantidad de cables aéreos están deshabilitados y que afectan la imagen y la seguridad en estas áreas.
Todos los cables en desuso se eliminarán y estaremos continuando estos trabajos en la ciudad como primera fase de este proyecto.
La Municipalidad guatemalteca informó que como parte del plan anual se eliminarán aproximadamente 350 kilómetros de líneas eléctricas aéreas. Este trabajo se ha convertido en una prioridad para la administración de la ciudad, ya que los cables obsoletos y desordenados afectan no sólo la estética de la ciudad sino también su infraestructura.
Por una ciudad más verde y sostenible el equipo @muniguate está retirando y ordenando los cables de la ciudad, todos los cables en desuso se eliminarán y estaremos continuando estos trabajos en la ciudad como primer fase de este proyecto.
Los trabajos hoy están activos en zona… pic.twitter.com/iI5r8RAa1K— Ricardo Quiñónez (@RQuinonezL) September 10, 2024
Beneficios del retiro de cables aéreos
Ocultar cables aéreos, abandonados o cables mal organizados tiene muchos beneficios tanto para la población como para el entorno urbano. El principal beneficio es una mejora visual, ya que las principales calles y bulevares de la ciudad suelen estar congestionados por cables.
La eliminación de cables obsoletos también tiene importantes repercusiones para la seguridad pública. Los cables eléctricos viejos, rotos o caídos representan un peligro para los peatones y los automovilistas. Puede provocar accidentes, obstruir las vías y, en el peor de los casos, provocar incendios y cortes de energía.
Asimismo, se promueve una infraestructura más eficiente y amigable con el medio ambiente, por medio de un uso más racional de los recursos.
El ordenamiento y retiro de cables no solo tiene beneficios estéticos, sino que también facilita el mantenimiento de otras infraestructuras urbanas. Además, se liberan espacios aéreos y se simplifica el acceso a sistemas eléctricos y de telecomunicaciones que aún están en funcionamiento.