TGW | La Municipalidad de Guatemala pone a disposición a partir de hoy la solvencia electrónica para comprobar pagos por multas de tránsito.
Obtener de forma digital la solvencia municipal de transporte y tránsito ahorrará tiempo y recursos a transportistas que circulan por la capital.
El objetivo es comprobar de forma inmediata si se cuenta con multas pendientes de pago.
Esta consulta agilizará otros trámites conexos. La disposición se aprobó por medio del Acuerdo COM-21-2024, el cual fue publicado en el diario oficial.
En dicha publicación se informó que el costo de obtención del documento es de 25 quetzales y tiene una validez de 90 días.
Los fondos obtenidos por dicho pago pasarán a las arcas de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito y Áreas de Influencia Urbana (EMETRA).
Utilidad
La solvencia de pago de multas está relacionada con la circulación vehicular, con el objetivo de que todo esté en orden. Es un requisito para quienes prestan servicios de taxi o transporte público.
También es útil a nivel legal para acciones de compraventa, seguros o aspectos relacionados con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Obtener la solvencia será más rápido, porque el trámite puede ser hecho desde una computadora personal y el pago con tarjeta de débito o crédito, informó la comuna.
Sin embargo, el método de obtención tradicional presencial en las comunas sigue vigente. Con dicha ventaja, extensiva a 90 días, se moderniza el proceso y se beneficia a los usuarios.
Asimismo, se recordó que, si una multa se paga cinco días después de cometida la infracción, se puede solicitar de inmediato la solvencia.
VEA TAMBIÉN