TGW |La formulación de la Política de Seguridad Privada en Guatemala continúa avanzando bajo la dirección del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, de acuerdo con una publicación del Diario de Centro América.
En la cual se llevaron a cabo reuniones clave para la instalación de 12 mesas de trabajo que tendrán como objetivo diseñar los lineamientos de esta importante iniciativa,
La reunión estuvo presidida por el propio ministro Jiménez, y en ella también participaron la viceministra de Seguridad, Claudia Palencia; el viceministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, William Cameros, y el director general de los Servicios Especiales de Seguridad (DIGESPP), Jorge Humberto Santizo.
La política de seguridad privada tiene como objetivo dictar y regular las actividades de las empresas que prestan servicios de seguridad en Guatemala, sector que hasta ahora ha operado con escasa supervisión.
En la actualidad, existen 265 empresas de seguridad privada que emplean a 45 mil personas, quienes se verán beneficiadas por este nuevo marco normativo.
El director de la DIGESSP, Jorge Humberto Santizo, subrayó la importancia de este proyecto legal, señalando que brindará respaldo y formalización a estas empresas y sus trabajadores.
Compromiso gubernamental
Durante la instalación de las mesas de trabajo, el ministro Jiménez destacó el compromiso del gobierno con la creación de esta herramienta, que consideró necesaria para fortalecer la seguridad en el país.
Este instrumento será un enorme aporte para mejorar la seguridad del país, sobre la base de estrategias acopladas a la realidad que se vive en Guatemala.
La visión del secretario Jiménez se centra en áreas pasadas por alto por la administración anterior, buscando mejorar la seguridad nacional en la seguridad de la nación.
Un avance clave en la administración del Ministro @FJimenezmingob, es la creación de la Política de Seguridad Privada. pic.twitter.com/9oO9bwNtpA
— MinGob (@mingobguate) August 24, 2024
El desarrollo de esta Política de Seguridad Privada no sólo es impulsado por el Gobierno de Guatemala, sino también apoyado por la cooperación internacional y el Instituto de Educación para el Desarrollo Sostenible (IEPADES).
Este respaldo es importante para garantizar que la nueva normativa cumpla con estándares internacionales y responda a las necesidades específicas del contexto guatemalteco. La colaboración entre distintas entidades es vista como un factor clave para el éxito de esta iniciativa.
Mesas de trabajo como espacio de diálogo
Las 12 mesas de trabajo instaladas se convertirán en espacios fundamentales para el diálogo y el consenso entre las diferentes partes involucradas. Estas mesas se dedicarán a tratar diversos aspectos relacionados con la seguridad privada, desde la regulación de las empresas hasta la capacitación y bienestar de los guardias de seguridad.
Este enfoque inclusivo tiene como objetivo asegurar que todos los actores del sector tengan voz en el proceso de creación de la Política de Seguridad Privada.
Una vez implementada, la Política de Seguridad Privada se espera que tenga un impacto significativo en la seguridad de Guatemala.
La regulación de las empresas de seguridad privada permitirá un mayor control y supervisión, reduciendo así el riesgo de actividades ilícitas asociadas con este sector.
Además, se busca profesionalizar el servicio de seguridad privada, mejorando las condiciones laborales de los guardias y garantizando un servicio de calidad para los ciudadanos.
El camino hacia la creación de esta Política de Seguridad Privada es un reflejo del esfuerzo gubernamental por formalizar y regular un sector que hasta ahora ha operado en gran medida fuera del marco legal.
Con esta política, se pretende establecer un equilibrio entre la necesidad de seguridad de la población y los derechos laborales de quienes trabajan en este sector. La regulación también permitirá que las empresas de seguridad privada operen bajo condiciones claras y justas, contribuyendo así al fortalecimiento del estado de derecho en el país.
VEA TAMBIÉN
MINTRAB abrió convocatoria para que las empresas obtengan su constancia de BPL