La Política Nacional de Competitividad será el principal pilar del desarrollo económico y social de Guatemala

La Política Nacional de Competitividad será el principal pilar del desarrollo económico y social de Guatemala

La Política Nacional de Competitividad (PNCom) 2018-2032, que establece el impulso de 11 sectores productores que representan el 80 % del total de las exportaciones de Guatemala, será el principal pilar del desarrollo económico y social del país.

Esta estrategia, lanzada este lunes por el gobierno del presidente Jimmy Morales, busca tener una Guatemala más próspera, la generación de millones de empleos y, sobre todo, dar oportunidad de empleo a los jóvenes y a servicios de calidad en salud y educación, entre otros.

Para lograr la meta de que el producto interno bruto (PIB) crezca a una tasa anual del 6 por ciento, la PNCom establece el desarrollo de los sectores forestal, muebles, papel y hule; frutas y vegetales; alimentos procesados.

Además bebidas; textil; confecciones y calzado; metalmecánica, manufactura ligera; turismo y servicios de Salud, Tecnologías de Información y Comunicación (TICs); software y centros de contacto, transporte y logística y la construcción.

Pero uno de los retos principales para ser más competitivos, según manifestó el Presidente en su discurso, es tener carreteras en buen estado.

El mandatario dijo que por ahora los productos circulan a una velocidad de 20 kilómetros por hora en las carreteras guatemaltecas, por lo que exhortó a todos los sectores, principalmente a los empresarios, a “mantenernos unidos porque lo bueno cuesta y lleva tiempo”.

Explicó que su gobierno está impulsado la construcción de varios tramos carreteros, entre los que mencionó el Anillo Metropolitano en el departamento occidental de Chimaltenango, con el fin de acelerar el tráfico.

También mencionó el libramiento de un tramo carretero en Barberena, en el departamento de Santa Rosa que incluye 12 puentes, el cual agiliza el tránsito del comercio y el turismo con El Salvador.

Para 2018 la administración de Morales tiene previsto inaugurar al menos 40 nuevos proyectos carreteros.

Una Guatemala inclusiva

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, aseguró que el plan, elaborado con la participación de los sectores público y privado y con la visión de tener una Guatemala“inclusiva”, fue diseñado para que se convierta en el principal pilar del crecimiento económico y social del país.

Aseguró que el país cuenta ahora con una herramienta importante y una hoja de ruta que define acciones concretas para tener un país competitivo. En la actualidad según el Foro Económico Mundial, Guatemala está en el puesto 84 de 137 países, en el Índice Global de Competitividad.

La PNCom cuenta con el respaldo de la iniciativa privada, que considera que solo creando condiciones para generar empleo, el país puede salir adelante.

El plan, que fue elaborado por el Ministerio de Economía a través del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), busca contribuir a mejorar la calidad de vida, aumentar la calificación del capital humano y generar mayores oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos.

“Agradezco a quienes han trabajado en la elaboración de esta política. La educación y la salud de los niños es vital para que en el futuro sean competitivos”, manifestó el presidente Morales.

La educación es fundamental para tener mano de obra calificada. Competitividad quiere decir más trabajo, más dinero y menos niños desnutridos”, afirmó el ministro de Economía.

“La finalidad es que el aumento del crecimiento económico fortalezca la recaudación fiscal para destinarla a la agenda social del país y así coadyuvar en la mejora de condiciones de vida de los guatemaltecos”, indica el documento.

Los objetivos de la PNCom están orientados a alinear las necesidades sociales con la productividad, aumentar la calificación del capital humano y generar mayores oportunidades de desarrollo económico y social.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.