Durante un acto protocolario fue inaugurada la estructura de la Escuela Nacional de la Marimba. En esta estructura además de la Escuela Nacional, se encuentra museo de la marimba en el sótano, un auditórium y la Marimba de Concierto de Bellas Artes. También contará con un Centro de documentación. La gestión para poder reactivar los procesos se llevó año y medio ante la Secretaría General de Planificación (Segeplan), debido a que el número de SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) estaba inactivo.
“Después de diez años de total abandono, me siento muy satisfecho y orgulloso de que hoy podamos disfrutar de la Escuela Nacional de la Marimba”, señaló el Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, durante el acto de inauguración de las instalaciones en el interior del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.
“Estoy emocionado porque no es lo mismo hablar que hacer, son muchos esfuerzos los que pasamos para poder reconstruir esta escuela. Un reto que me impuse y con instrucciones del señor presidente hoy la entregamos” – Ministro @cheaurruela pic.twitter.com/OcM7Ss8QY3
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 30 de octubre de 2018
En el acto también participaron Jimmy Morales, Presidente de la República, y el Arquitecto Augusto Vela, quienes destacaron que arquitectónicamente, la Escuela Nacional de la Marimba era parte importante y vital del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
“El hijo ausente cuando escucha la marimba llora, ojalá y los hijos presentes valoremos está gran riqueza que tenemos y podamos hacer de esta construcción una sagrada cuna de nuestro instrumento nacional” #PJM pic.twitter.com/M2mqQTBgh7
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 30 de octubre de 2018
“Hoy inauguramos este edificio que para los guatemaltecos significa la dignificación de nuestro símbolo patrio. Este proyecto se hizo gracias a la creatividad y a quien debemos la magnificencia de este lugar, el artista Efraín Recinos” – Arquitecto, Augusto Vela, coordinador de la construcción de la Escuela Nacional de Marimba.
El recinto cuenta con aulas, un pequeño teatro para conferencias y un centro de investigación. Los pupitres están listos para albergar a los estudiantes, realizar exhibiciones, además de recibir otros cursos para ejecutar la marimba.
El proyecto inició con la puesta de la primera piedra por el Maestro Efraín Recinos en 2005, quien además diseñó los planos originales de esta joya arquitectónica. Del 2016 al 2018 los planos fueron revisados por el Arquitecto Augusto Vela, quien a su vez dirigió y coordinó la finalización del proyecto.
“El proyecto inició con la puesta de la primera piedra en 2005, algo que alegró mucho a mi padre Efraín Recinos. A partir de 2016 las autoridades activan de nuevo la construcción llevando a feliz termino la Escuela Nacional de la Marimba” – Arquitecta, Lorena Recinos pic.twitter.com/BJU0R4rE7U
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 30 de octubre de 2018
Hoy habrá oportunidad de exaltar el valor de este Símbolo Patrio y estimular los talentos de los compositores e intérpretes de la música nacional.
Fotografías crédito: Yo Soy Guate / yosoyguate.com