La primera etapa de la Renovación I se centró en 131 prisioneros clasificados como los más peligrosos

La primera etapa de la Renovación I se centró en 131 prisioneros clasificados como los más peligrosos

TGW DIGITAL | De acuerdo con el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se prevé el traslado de prisioneros al Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I, durante el primer trimestre de 2025.

“La idea de Renovación I está dando buenos resultados. Esta cárcel ya cuenta con 131 privados de liberta y tiene capacidad de 260 reos, en el primer trimestre del 2025 esperamos completar estos traslados”, aseguró Jiménez.

La etapa inicial se centró en 131 prisioneros identificados como de los más peligroso, en particular extorsionadores, quienes fueron elegidos con gran cuidado para asegurar que el centro albergara a los autores directos de delitos.

Reducen denuncias

El ministro comunicó que en 2024 con la inauguración de esta nueva prisión, se observó una disminución en las denuncias por extorsión.
Durante la etapa inicial del operativo, se movilizaron alrededor de mil 200 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El traslado se realizó desde 11 centros penitenciarios, lo que representa un paso fundamental en la estrategia de reestructuración del sistema penitenciario.

Los internos trasladados a Renovación I no pudieron llevar consigo objetos personales. Solo se les ofrecieron prendas básicas como zapatos, camisetas y pantalones deportivos.

Asimismo, fueron sometidos a un exhaustivo escaneo corporal, durante el cual se descubrió que un recluso ocultaba una argolla en su cuerpo.

Próximas cárceles.

El funcionario señaló que está en análisis el remozamiento de otras tres cárceles en el país para continuar con este modelo, “Estamos por decidir en qué tres cárceles más vamos a poder hacer el remozamiento como Renovación I, lo cual estaremos informando en las primeras semanas de enero”, indico Jiménez.

Asimismo, el ministro, señaló que ya se tiene confirmada la construcción de la nueva cárcel en Masagua, Escuintla “Esperamos edificar otra prisión más junto con la de Masagua para poder contar con más de 3 mil espacios”.

Además, esperan para este año remozar varias cárceles preventivas en tres departamentos para evitar que los reos sean trasladados hasta la capital.

Avances tecnológicos

Uno de los puntos más destacados de la renovación es la implementación de un sistema de seguridad de última generación.
Se implementaron tecnologías de escaneo corporal y vigilancia con el objetivo de erradicar cualquier posibilidad de contrabando y garantizar un control absoluto sobre los internos.

Estas medidas tienen como finalidad eliminar los privilegios de los reclusos, estableciendo un entorno riguroso y controlado donde se mantenga la ley y el orden.

Este esfuerzo busca sentar un precedente en el tratamiento de los internos más peligrosos y promete un futuro más seguro para la sociedad en general.

VEA TAMBIÉN

La Inmaculada recorre las calles de Guarda Viejo en una tradición centenaria

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.