La Unión Europea aprobó este martes retirar a Panamá y a otros siete países de la lista negra de paraísos fiscales al comprometerse a cooperar con el bloque que busca frenar la evasión fiscal.
Los 28 ministros de Finanzas adoptaron la retirada de las ocho naciones durante una reunión en Bruselas. Se trata, además del país centroamericano, de Corea del Sur, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Mongolia, Macao, Granada y Barbados, luego de “presentar compromisos”, que fueron “evaluados por los expertos”, según un documento al que tuvo acceso Reuters.
Se prevé que estos países se mantendrán bajo un “estrecho monitoreo” dentro de la conocida como “lista gris”, en la que se estima que hay cerca de 50 naciones.
Santa Lucía, Trinidad y Tobago, así como Bahrein, Guam, las islas Marshall, Palau, Samoa, Samoa Americana y Namibia, continuarán en la lista negra, una herramienta de los europeos para evitar que países terceros favorezcan la evasión fiscal.
El listado fue publicado por primera vez en diciembre y los Estados que formen parte de él pueden ser blanco de sanciones por parte de la UE.
Con información de AFP