TGW Digital – Este día autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB), hicieron el lanzamiento de la Campaña de control y conservación del Pinabete, en la temporada navideña 2021.
Del 27 de octubre al 23 de diciembre, en el marco de la campaña, se realizarán operativos en las principales carreteras del país, para prevenir el comercio, transporte y tala ilegal del pinabete; asimismo, se promocionará el comercio legal de la especie (árboles y subproductos autorizados por autoridades).
Más de 2 mil 500 personas apoyarán el Plan de Control Navideño. Entre las instituciones que participan en la implementación del plan está #DIPRONA, personal de las direcciones regionales del #CONAP, oenegés, municipalidades y sociedad civil. #CompraLegal 🌲#CompraConMarchamo pic.twitter.com/mWoefpS5Es
— CONAP (@CONAPgt) October 27, 2021
Más de 2 mil personas participarán en el control
El CONAP informó que al menos 2 mil 500 personas serán parte de los operativos a nivel nacional, en coordinación con la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil (DIPRONA-PNC), el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, la Asociación de 48 Cantones de Totonicapán, Municipalidades y oenegés.
Dentro de la operativización de la Estrategia, el Instituto Nacional Bosques (INAB) ha apoyado a través de los programas de incentivos forestales PINPEP y PROBOSQUE en la protección, conservación y restauración de áreas naturales de pinabete, establecimiento de plantaciones y sistemas agroforestales, incentivando 263 proyectos en sus diferentes modalidades, en un área de 6 mil 314.74 hectáreas, beneficiando a más de 1 mil 590 familias, con una inversión del Estado de Guatemala de más de 20 millones de quetzales.
Pablo Pérez, de la Asociación Nacional de Productores de Pinabete en Guatemala (ANPROPIGUA) informó que del 19 de noviembre al 16 de diciembre se dará la comercialización en puntos estratégico, siendo el máximo referente el Mercado de Artesanías en la zona 13, donde se contará con un aproximado de 2 mil 500 ejemplares con marchamo blanco, en algunos casos con una nueva modalidad de árboles en maceta.