Lanzan convocatoria para la olimpiada guatemalteca de astronomía

Lanzan convocatoria para la olimpiada guatemalteca de astronomía

Los estudiantes de secundaria interesados en la astronomía y que tengan conocimientos en física fundamental están llamados a participar en la Olimpiada Guatemalteca de Astronomía (OGA) un evento cuyo objetivo es fomentar el estudio de las ciencias, particularmente las relacionadas con el espacio, la astrofísica y cosmología.

Quienes tengan mejores resultados serán reconocidos como los campeones de la olimpiada y se espera puedan representar a Guatemala en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) a realizarse en Panamá este año.

Para participar en la competencia los jóvenes pueden visitar la página web de OGA y tiene como fecha límite el 5 de abril de 2023 para inscribirse. En la primera fase se tiene previsto realizar las pruebas de conocimiento sobre astronomía fundamental, mecánica celeste, astrofísica, cosmología, medidas e instrumentos.

La fecha de aplicación de la primera fase será el 30 de abril y los mejores resultados pasarán a la segunda fase, en donde recibirán tutorías que los prepararán para presentar sus pruebas, finalmente son elegidos cinco como ganadores de la medalla de la OGA.

En el año 2022, los guatemaltecos Mario Betancourt y Marian Suzette Montejo, ganaron medalla de oro y bronce, respectivamente en la OLAA. La Secretaría Nacional en Ciencia y Tecnología (Senacyt), por medio del programa ComunicaCTi y su línea de financiamiento DifundeCTi bridó el apoyo económicamente a cuatro jóvenes y dos delegados guatemaltecos que viajaron a Panamá para participar en dicha competencia.

Para más información de cómo aplicar los interesados pueden visitar la página https://olaagt.wixsite.com/oga-gt o escribir al correo electrónico olaa.gt@gmail.com

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.