Libramiento de Chimaltenango será habilitado el próximo 12 de abril

Libramiento de Chimaltenango será habilitado el próximo 12 de abril

Areli Alonzo – Radio TGW

El próximo 12 de abril, las autoridades de Gobierno activarán el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2019, durante el acto de habilitación del libramiento de Chimaltenango, informó el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito.

La obra tiene una longitud de 15,32 kilómetros y agilizará el comercio y turismo en el altiplano. El diseño de la ruta permitirá que el tráfico pueda ir a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora. El Gobierno invirtió Q451 millones y a ello, se suman Q130 millones erogados para adquirir el derecho de vía.

Sinaprese

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activa cada año el Sinaprese con el fin de garantizar la seguridad de los turistas para la Semana Santa.

Más de 90.000 personas de diferentes instituciones estarán trabajando en hospitales, seguridad en carreteras, en playas y sitios turísticos para esa festividad religiosa.

Al menos 14 campamentos y 7 puestos de control serán instalados en las principales rutas del país para brindar atención a los guatemaltecos y extranjeros en la Semana Mayor.

Además, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, dijo que las autoridades están elaborando un plan para garantizar la seguridad de los visitantes locales y extranjeros, “desde la Cuaresma”. Chajón también mencionó que el plan será presentado entre la primera y segunda semanas de marzo y se realiza en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Chajón mencionó que el Sinaprese incluye estrategias específicas para algunos sitios como Antigua Guatemala, debido al número de visitantes que se espera acudan a la ciudad colonial. Según previsiones, entre 400.000 y 450.000 turistas se movilizarán en el lugar.

Agregó el director del Inguat, que el día más visitado en Antigua Guatemala no es un día de Semana Santa, sino que es el quinto domingo de Cuaresma, es en ese momento cuando ya todo el sistema de atención y prevención tiene que estar funcionando correctamente.

Según datos de Conred, el Sinaprese 2018 contabilizó 17.161 personas atendidas, 69 heridas y 118 hospitalizadas.

Asimismo, se brindaron 15.900 servicios de información y 258 servicios mecánicos durante los 10 días en que el sistema se mantuvo activo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.