Lluvia “arriba de lo normal” afectará a 15 departamentos en Guatemala

Lluvia “arriba de lo normal” afectará a 15 departamentos en Guatemala

De los 22 departamentos de Guatemala, 15 serán afectados por lluvia “arriba de lo normal” durante el trimestre de mayo a julio, informó recientemente una fuente gubernamental.

El informe Perspectiva Climática para el trimestre mayo-julio de 2018, divulgado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indica que el 68 por ciento de los departamentos serán golpeados por la lluvia.

“El oeste de Petén, la Franja Transversal del Norte, Izabal, la bocacosta y el suroccidente del país presentarán lluvia por arriba de lo normal, o sea, lluvia por arriba de lo estadístico”, señala el reporte en el inciso “condiciones esperadas”.

Según el informe, las áreas afectadas corresponden a los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Izabal, Escuintla y Suchitepéquez.

También Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos, Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá y Totonicapán. Además, una parte mínima de Quiché y Huehuetenango.

El documento agrega que, en mayo, las regiones del Pacífico, bocacosta y parte del oeste de Petén tendrán un acumulado de lluvia que estará en el rango de 271 a 500 milímetros.

También detalla que el mismo acumulado de lluvia se pronostica en junio para la bocacosta, Franja Transversal del Norte, región del Pacífico y parte de Izabal.

“El pronóstico de lluvia para julio muestra que en la bocacosta, parte del Caribe, Franja Transversal del Norte y parte de Petén, los acumulados de lluvia estarán en el rango de 271 a 500 milímetros”, añade.

El informe indica que, según los pronósticos de las agencias científicas internacionales, la temporada de ciclones tropicales de la cuenca del océano Atlántico Norte será menos activa. Sin embargo, tendrá mayor intensidad.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.