TGW | Terapeutas del Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (CAMIP), del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), promueven el baile como parte de la terapia integral para mejorar la condición física y emocional de sus pacientes.
Los terapeutas están convencidos que la mejor medicina para sus pacientes es la felicidad, por eso promueven un enfoque de tratamiento integral que incluye actividades físicas y manualidades en el CAMIP ubicado de Pamplona.
Allí, los adultos aprenden que el baile es parte de sus terapias y que contribuye de forma activa y positiva a la salud del paciente, reflejando su mejoría física y mental.
Bailar contribuye a mejorar su ánimo
Asimismo, la terapeuta Enma Montúfar explica que la unidad de salud cuenta actualmente con tres modalidades: danza rítmica, terapia acuática y ergoterapia (manualidades) en las que aproximadamente se atiende a más de 2 mil 600 adultos mayores al mes.
Sus testimonios
Don Virgilio Cervantes, un hombre de 70 años, dijo que fue operado hace tres meses de una lesión en la rodilla, pero luego de rehabilitación y tratamiento, ahora disfruta de la participación activa en los bailes.
Similar experiencia relata doña Julbia Cabrera de García, de 65 años, quien recientemente tuvo una cirugía en su pie tras sufrir una fractura. Ella gradece el apoyo médico y a los terapeutas porque asegura que se siente en muy buenas condiciones tras recuperar la movilidad de su pie.
Doña Isabelita, como conocen en el CAMIP de Pamplona a Higinia Isabel López, expresó que recuperó el habla tras un prolongado período en el área de terapia personal. También agradeció la atención brindada por el personal, que se ha esmerado en su recuperación.
Buscan que socialicen y reduzcan depresión
Gustavo Maldonado, terapeuta de esa unidad, comentó que cuentan con áreas en las que los adultos mayores pueden socializar e interactuar, a fin de reducir la depresión y la soledad.
Pueden participar en actividades grupales, que fortalecen sus redes de desarrollo social y cognitivo.
Las diferentes dinámicas que se aplican buscan que los adultos mayores se integren activamente en grupo y que su estado anímico mejore significativamente, finalizó Maldonado.
VEA TAMBIÉN