MAGA conmemora Día Nacional del Maíz

TGW Digital – En Guatemala, el maíz (Zea Mayz, nombre científico) constituye la base alimentaria de la población. Es un producto vinculado a la cosmovisión y espiritualidad del pueblo maya, lo cual lo convierte en un símbolo cultural valioso por su herencia histórica.

Cada 13 de agosto, el país celebra el Día Nacional del Maíz, fecha instituida bajo el decreto legislativo 13-2014, declarándolo como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Esto en atención al artículo 59 de la Constitución Política de la República que le asigna como obligación primordial al Estado, proteger y divulgar la cultura nacional.

Este grano aporta nutrientes indispensables para el cuerpo. Se estima que cada guatemalteco consume 2.2 quintales de maíz al año.

Actualmente, en el país existen 13 variedades de maíz: el Imbrincado, Quicheño, Olotón, Comiteco, Tepencintle, Tuxpeño, Ramoso, Nal Tel, Dzit Bacal, Salpor, Serrano, San Marceño y Negro de Chimaltenango. Petén es el departamento que genera la mayor producción de maíz blanco, seguido de Alta Verapaz y Jutiapa.

En los últimas cuatro décadas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha impulsado el desarrollo de 46 variedades de este producto mediante el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA). A la fecha, Guatemala importa este grano de Estados Unidos y México y lo exporta en bajos volúmenes hacia El Salvador.

El MAGA fortalece las capacidades de producción, negociación y comercialización de los productores de maíz con acompañamiento técnico sobre asociatividad y encadenamientos productivos.

Al mismo tiempo, propicia las condiciones para impulsar el crecimiento económico del país, de acuerdo al pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad de la Política General de Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *