TGW DIGITAL |El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) sigue en su labor de proteger los cultivos en Guatemala frente a las posibles amenazas de plagas como la de la langosta.
El Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) lleva a cabo múltiples medidas preventivas, centrándose particularmente en las plagas que amenazan la seguridad alimentaria nacional.
Recientemente, el Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) lanzó una advertencia para México y Centroamérica, señalando el riesgo que suponen las plagas de langosta.
OIRSA destacó la necesidad de enfocarse en el desarrollo de estas plagas, las cuales pueden ocasionar daños significativos en los cultivos de la región. En respuesta a esta alerta, el VISAR afirmó que Guatemala dispone de una red de vigilancia epidemiológica operativa durante todo el año.
El VISAR comunicó que, hasta el año 2024, las poblaciones de langostas en Guatemala no han alcanzado niveles de incidencia que justifiquen una alerta nacional. Sin embargo, la entidad destacó la posibilidad de que grupos de langostas puedan cruzar al país en cualquier momento, lo que demandaría una intervención de emergencia.
Se solicita a la población que permanezca atenta e informe a las oficinas locales del MAGA en caso de sospechar la presencia de langostas en su localidad.
A través del #VISAR, implementamos acciones de vigilancia epidemiológica para determinar el status fitosanitario de la plaga.
Más detalles ➡️ https://t.co/fV5BoAg2FR #MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) October 14, 2024
Acciones en terreno
Las autoridades del MAGA han llevado a cabo fumigaciones en áreas donde se han detectado pequeñas poblaciones de langostas, como en Cerro Las Víboras, Jutiapa, así como en Petén y Retalhuleu.
Los equipos de vigilancia epidemiológica de la Dirección de Sanidad Vegetal del VISAR han estado operando en estas áreas para controlar los brotes y prevenir su expansión. La situación se encuentra controlada, aunque se continúa con la vigilancia permanente.
Además de las fumigaciones, el VISAR lleva a cabo monitoreos estratégicos en las plantaciones para detectar a tiempo cualquier posible brote.
Se han fortalecido las relaciones con los productores agrícolas y forestales para concienciarlos sobre la relevancia de informar a las autoridades ante la detección de langostas.
El MAGA se compromete a mantener estas medidas preventivas con el fin de garantizar la protección de los cultivos y la estabilidad de la producción agrícola en el país.
VEA TAMBIÉN