MAGA inaugura sistema de riego en Sacapulas, Quiché

MAGA inaugura sistema de riego en Sacapulas, Quiché

TGW Digital – El desarrollo económico llega a la aldea Guantajau, Sacapulas, Quiché. El Presidente de la República, Alejandro Giammattei y el Ministro de Agricultura, José Ángel López, inauguraron un sistema de riego por gravedad/aspersión, el cual busca potenciar la producción agrícola del área.

El proyecto se ejecutó con financiamiento de Q12 millones 145 mil, de los cuales, Q7 millones 287 mil corresponden a una inversión no reembolsable y el resto representa un crédito a la Asociación de Desarrollo Comunitario Integral de Guantajau “Utzalaj Ajtikonojel”.

La obra beneficia directa e indirectamente a 1 mil 840 familias agricultoras, gracias a su caudal de 75 litros de agua por segundo. Este sistema tiene la capacidad de irrigar 79.64 manzanas en las que se cultiva ejote francés, tomate, chile pimiento, cebolla, maíz y repollo.

Al mismo tiempo, permitirá a los beneficiarios mejorar su producción en época de verano. El sistema de captación de agua será alimentado por el río San Juan de la Cuenca, Aguacatán, Huehuetenango. Se estima que generará alrededor de 50 mil jornales al año.

Esta obra forma parte de una atención integral que queremos darle a los productores junto a la construcción de centros de acopio, financiamientos asegurados, restauración y conservación de suelos y apoyo para la comercialización. Hoy los pobladores de Guantajau no necesitan migrar para conseguir trabajo, el desarrollo llegó hasta su comunidad.

Ministro José Ángel López

La construcción consta de una caja de captación con capacidad para almacenar 150 metros cúbicos de agua, 59 pasos de zanjón, un desarenador para evitar que la arena del río obstruya el paso del vital líquido, revestimiento de 655 metros de conductos de tubería PVC y un tanque de distribución.

Adicionalmente, los funcionarios entregaron pilones de hortalizas para pequeños productores de Sacapulas. En total, Quiché recibirá 1 millón 500 mil pilones para la reactivación económica del área y la reducción de los impactos del COVID-19.

El MAGA a través del personal de la Dirección de Infraestructura Productiva del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural, brindará el acompañamiento a los agricultores para el cuidado y mantenimiento de este sistema de riego; asimismo dará capacitación técnica para su conservación en el tiempo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.