MARN convoca a optar a los incentivos “Sello Ambiental” y “Premio Nacional en la Producción Más Limpia”

MARN convoca a optar a los incentivos “Sello Ambiental” y “Premio Nacional en la Producción Más Limpia”

TGW Digital – El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanzó la convocatoria dirigida a empresas, instituciones y organizaciones a optar a los incentivos “Sello Ambiental” y “Premio Nacional en la Producción Más Limpia”, como un reconocimiento a los esfuerzos de las distintas entidades que buscan mejorar la gestión ambiental del país mediante un desempeño integral de sus actividades.

“Las autoridades del MARN buscan reconocer todos los esfuerzos que lleven a cabo las empresas e instituciones que además de cumplir con la normativa ambiental vigente, superan su desempeño ambiental con la implementación de técnicas, prácticas o métodos de producción innovadora o por la implementación y/o desarrollo de Producción Más Limpia”, recalcó el MARN en un comunicado.

Para optar a estos las empresas deben descargar de la página electrónica del ministerio el Manual de Procedimiento el cual dicha institución emitió el 24 de junio del presente año el acuerdo 155-2019.

También pueden solicitarlo por medio de los correos lcvaldez@marn.gob.gt o hydeleon@marn.gob.gt

Requisitos

Los requisitos para optar al Sello Ambiental son:

  • Tener instrumento ambiental aprobado.
  • Licencia ambiental y seguro de caución vigente.
  • Cumplimiento de las acciones de control y seguimiento ambiental (mediante un informe de cumplimiento).
  • Cumplimiento de desempeño ambiental establecido en la propuesta de Producción más Limpia (que incluye diagnóstico del sistema de gestión ambiental y evaluación técnica en el sitio correspondiente).

Además del informe de cumplimiento de mitigación, también debe llenar el formulario correspondiente que puede descargar en el sitio del MARN y adjuntar copias de los documentos solicitados.

Se debe dirigir su solicitud al Departamento de Producción más Limpia y Sostenibilidad Ambiental del MARN.

Dentro de los criterios para evaluar se tomarán en cuenta:

  • Criterios generales
  • Cumplimiento de legislación ambiental
  • Consumo de recursos como agua, energía eléctrica, gestión integral de residuos y desechos sólidos comunes, peligrosos y especiales, huella de carbono y sostenibilidad ambiental empresarial

El Premio Nacional de Producción Más Limpia es el máximo reconocimiento público que obtiene una empresa, institución u organización que implemente una adecuada gestión ambiental en sus procesos productivos.

Este aplica para empresas e instituciones que han sido acreedoras del Sello Ambiental por demostrar mejora continua de altos estándares de desempeño ambiental.

El plazo para presentar propuestas finalizará el próximo 19 de julio de este 2019.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.