MARN informa de acciones que realiza para ayudar a proteger el planeta Tierra

MARN informa de acciones que realiza para ayudar a proteger el planeta Tierra

TGW Digital – El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), enfatiza sobre algunas de las acciones que el ministerio promueve a nivel nacional, con el propósito de que Guatemala siga siendo un pulmón del mundo, gracias a sus abundantes recursos naturales, una apuesta por educar y concientizar a los guatemaltecos y cuidar nuestra tierra.

Bajo el liderazgo del ministro Mario Rojas Espino y con el respaldo del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el MARN capacitó, durante el 2020, a 72 mil personas a nivel nacional, quienes ya cuidan el medio ambiente del país. En el 2021, la meta es educar a 74 mil guatemaltecos para continuar con la protección de la tierra y conservar los recursos naturales.

En 13 meses las Patrullas Ambientales han participado en 340 operativos y auditorías, para detener las malas acciones que dañan la salud de los guatemaltecos.

Educar es un pilar fundamental para detener el deterioro de los recursos naturales. Por eso el MARN impulsa la campaña “Hacé tu parte, no más basura” para concientizar y crear una cultura ambiental sostenible. La campaña ha llegado a nueve departamentos y 147 municipios, donde miles de guatemaltecos se han sumado a la protección de la tierra.

La cartera de Ambiente y los gobiernos locales permitieron eliminar 1 mil 428 basureros ilegales durante el 2020. “Solo unidos podremos detener la contaminación y cuidar nuestra tierra. Tan solo en Semana Santa del 2021, el MARN y las municipalidades eliminaron 150 toneladas de desechos sólidos en 19 playas del país”, explicó Rojas Espino.

Más proyectos ambientales

El trabajo interinstitucional ha sido clave en el desarrollo e implementación del Sistema General de Entes Generadores de Aguas Residuales (Sigegar), que registra a los generadores de aguas residuales tanto públicos como privados a nivel nacional. Un logro importante porque las municipalidades y empresas privadas deberán tratar las aguas que vierten en las fuentes hídricas.

Además, se podrá conocer el nivel de contaminantes presentes y generar indicadores de alerta para tomar decisiones de prevención y recuperación de los recursos hídricos a través de planificación a nivel de cuenca y microcuenca, un trabajo que también será respaldado por el Laboratorio Central de Calidad Ambiental, responsable de hacer los análisis físicos, químicos y bactereológicos de las muestras que sean obtenidas por el Ministerio de Ambiente.

Pulmones del planeta

La reforestación es una actividad permanente del MARN, en el 2020 alcanzó a 128 municipios por medio de las delegaciones departamentales, donde se plantaron 480 mil 550 árboles a nivel nacional, logró proteger y reforzar 59 cuencas y subcuencas, lo que permite la regulación del flujo de agua, mantener la calidad hidrográfica y reproducción de flora y fauna silvestre, una iniciativa que contó con el apoyo de los gobiernos locales, organizaciones ambientalistas y voluntarios. La reforestación permitió recuperar 452.86 hectáreas en los 22 departamentos, principalmente en Alta y Baja Verapaz, Jutiapa, Quiché y Suchitepéquez.

Con el fin de evitar la proliferación de ninfa en los espejos de agua de los cuerpos hídricos del país, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de la delegación departamental de Alta Verapaz, impulsa el trabajo en equipo para conservar la biodiversidad del lugar. Las jornadas de limpieza comenzaron en marzo y hasta el momento se han recolectado dos mil 750 toneladas de ninfa, una planta que crece sobre el agua e impide el ingreso de luz y oxígeno a la fauna de la Laguna Chichoj, ubicada en San Cristóbal Verapaz.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.