Una segunda biobarda será colocada en el río Motagua, a fin de reforzar la retención de los desechos sólidos durante el próximo invierno, informaron autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, los funcionarios de la mencionada cartera afirmaron que la basura captada será trasladada a un sitio de disposición final.
De acuerdo con el MARN, el primer artefacto instalado en el afluente, en jurisdicción de El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, capta anualmente entre 800 y 1 mil toneladas de desechos sólidos.
Los encargados del referido despacho detallaron que gran cantidad de desperdicios recolectados corresponde a la generada durante las primeras lluvias del año. Se prevé que el 80 por ciento de estos restos sea recogido en mayo, junio y julio.
Entre las acciones para sanear el río Motagua está la conformación de la mesa técnica de la parte alta, media y baja de ese recurso hídrico, la cual coordina esfuerzos que contribuyen a disminuir la contaminación.
Con información y fotografía del diario de centro américa.