TGW Digital – Alexander Girón | El Sistema CONRED empleó acciones de respuesta a inundaciones súbitas que se registraron a causas de las fuertes lluvias, en los departamentos de Guatemala, El progreso y El Petén.
Estos incidentes, dejaron 103 personas afectadas, 40 personas evacuadas y 16 viviendas con daños.
David de León, portavoz de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, manifestó, detallo las acciones de respuesta realizadas por departamento:
• El Petén: Se registró una inundación por colapso de drenajes en el barrio El Campo de La Libertad, 40 personas afectadas y 8 viviendas con daños moderados.
• Guatemala: Se registró una inundación súbita, derivado del desborde de un río, que dejó como saldo 40 persona afectadas y 4 viviendas con daños en la colonia La Joya de la Aldea de Boca del Monte.
• El Progreso: Se registró una inundación por colapso de drenajes en la aldea Salobrega de Sanarate, resultaron afectadas 23 personas y se reportan 4 viviendas con daños.
De león hizo la recomendación a la sociedad guatemalteca de no permanecer en aéreas de riesgo, consultar su plan de emergencia familiar, tener preparada la mochila de las 72 horas, asegurar los techos de sus viviendas, tener a la mano los números de emergencia y no cruzar los ríos, porque podría presentarse una crecida repentina.
¿Estás preparado para una emergencia? pic.twitter.com/o0F9LmezMv
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 27, 2020