MCD señalan que Popol Vuh significa reconocimiento de identidad y valores

MCD señalan que Popol Vuh significa reconocimiento de identidad y valores

 El Popol Vuh, uno de los documentos más importantes de la literatura nacional, fue declarado Libro Nacional de Guatemala. el 30 de mayo de 1972. Desde entonces, este día se celebra para ensalzar los valores establecidos en los libros sagrados del pueblo Quiché.

Sumado a este reconocimiento, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) lo declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el 27 de agosto de 2012, con base en el Acuerdo Ministerial 826-2012.

Los funcionarios del MCD señalan que Popol Vuh significa reconocimiento de la identidad y los valores tradicionalmente sostenidos por los pueblos indígenas de Guatemala, como el respeto por la naturaleza y la cosmovisión.

Actos conmemorativos

En el marco de tan importante fecha, se recalcó la importancia de su lectura, para que los jóvenes entiendan, valoren y reconozcan la cultura maya, y que sientan que es identidad de todos los guatemaltecos.

Detalles del libro

Algunos estudios apuntan a que el Popol Wuh fue escrito en el siglo XVI por Diego Reinoso, y 200 años después fue traducido por el fray Francisco Ximénez.

En 1800, Charles Brasseur de Bourbourg lo tradujo al franciés bajo el título Popol Vuh, el cual consta de tres partes.

En la primera se cuenta la creación y origen del hombre. Luego se relata la historia de Hunahpú e Ixbalanqué. Por último, se refiere a episodios de la vida del pueblo quiché, desde su salida del mítico Tulán hasta poco antes de la conquista.

Al rendir tributo al Libro Nacional de Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes exalta los valores del pueblo maya y fomenta su conocimiento entre la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.