TGW | La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, anunció que las conversaciones entre los presidentes de Guatemala y México el 17 de mayo se centrarán en temas de seguridad, infraestructura y desarrollo en las zonas fronteriza.
Según la canciller mexicana, está prevista una reunión ministerial de seguridad entre ambos países. Las autoridades de la Defensa y Gobernación de Guatemala y México compartirán una variedad de temas para determinar un camino hacia beneficios bilaterales.
Esta es una reunión muy importante no solo por la profundidad de la relación que tenemos entre Guatemala y México, sino porque queremos construir una frontera ejemplar, distinta, amigable a las personas.
Atención a las necesidades de ambos países
Bárcena explicó que antes de la Conferencia Presidencial se realizaron varias reuniones para identificar necesidades prioritarias y responder oportunamente. Por lo tanto, se definen puntos importantes que deben abordarse al mismo tiempo.
Entre los principales tópicos está la seguridad fronteriza, pues se busca proteger la frontera de acciones ilegales.
Otro tema importante es reforzar potenciar los pasos fronterizos en materia de infraestructura. Para esto se prevé el fortalecimiento de tres pasos: El Ceibo, Suchiate 2 y aún está por definirse el tercero.
El siguiente punto es el desarrollo de las fronteras territoriales. En este contexto, también se menciona la promoción del programa de cooperación mexicana denominado Sembrando Vida’, que tiene como objetivo brindar asistencia a 14,000 personas en las zonas más vulnerables de la frontera. Este último tiene como objetivo combatir el hambre y la desnutrición en la industria.
La canciller mexicana también menciona que México busca ayudar a Guatemala en temas de energía eléctrica, situación que ha afectado a diversas regiones debido al cambio climático.
VEA TAMBIÉN