Microempresas comercializan sus productos en feria de promoción

Microempresas comercializan sus productos en feria de promoción

TGW Digital – Rudy Tejeda | Cerca de 70 microempresas expusieron sus productos en el “Primer Encuentro Nacional de Comités” y la “Segunda Feria Mi Pueblo Mi Producto”, organizado por el Ministerio de Economía, el primero con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de JICA, Japón y la feria con el soporte de la Misión de China (Taiwán.

El propósito principal es promover productos locales de las diferentes regiones que tiene Guatemala bajo el programa “Mi Pueblo, Mi Producto”.

En esta edición participaron microempresas de los departamentos de Quetzaltenango, Sololá, Huehuetenango, Totonicapán, Sacatepéquez, Chimaltenango, Zacapa, Baja Verapaz y Ciudad de Guatemala.

“Las empresas convocadas tendrán oportunidad de dar a conocer y comercializar sus productos y servicios tales como: artesanías, ebanistería, cerámica, gastronomía y servicios turísticos, entre otros”, informó Ernesto Morales, Viceministro de Desarrollo de la Mipyme.

La estrategia Mi Pueblo, Mi Producto surge de la unión de dos modelos que fueron éxitos en Japón y Taiwán, adaptándose a las necesidades propias de Guatemala. Se enfocan en el desarrollo de rutas turísticas y diseño de productos de alta calidad que estén en función de las características y recursos locales. Contempla apoyar la promoción y comercialización como un mecanismo para el desarrollo económico local, revalorizando la actividad artesanal, la oferta gastronómica y la cultura de cada comunidad.

El modelo japonés que fue tomado como referencia se llama One Village One Product (OVOP), corresponde a una estrategia y filosofía de desarrollo local que surgió en la década de los sesenta y se fundamenta en el trabajo de las comunidades, quienes por medio de productos (bienes, servicios) propios de sus localidades se convierten en autogestores de su desarrollo, generando autoempleo y empleo.

El modelo One Town, One Product (OTOP) de la República de China-Taiwán, es una modelo que busca integrar la tradición y lo moderno, para que la oferta de las comunidades proyecte su cultura e identidad. Está basado en los principios de la ética y valores morales, la dignidad, integridad social, focalización, empoderamiento, innovación y desarrollo sostenible.

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