TGW | Autoridades de diversas agencias del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, están brindando asistencia técnica para la implementación del Registro Social de Hogares (RSH) que se realiza en Guatemala.
Durante la realización del censo, en la aldea Patzité, Quiché, Elías Ahuat, técnico en desarrollo social y estadística del PNUD, expresó:
Nosotros estamos dando acompañamiento en asistencia técnica en colaboración de las diferentes agencias del sistema de las Naciones Unidas, como PNUD, UNICEF Y UFPA, cada uno contribuyendo en el proceso de orientación de campo.
El apoyo se brinda al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), que esta semana iniciaron visitas a domicilio en la vereda Patzite de Quiche en su programa de Registro Social de Hogares.
Programa positivo
Durante la entrevista, el representante de PNUD indicó que el RSH es un programa positivo para dar una orientación para focalizar la ayuda en materia de inversión social.
Es un paso importante que está dando el Gobierno en el fortalecimiento de protección social. Este registro es un elemento importante para mejorar la implementación de programas sociales.
Ahuat indicó que las Naciones Unidas también apoyó en el plan piloto de este programa efectuado en 2023.
Segunda fase
El 25 de junio, el MIDES, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, dieron inicio a la segunda fase del Registro de Hogares Sociales (RSH), que incluye la recopilación de información de 161mil 718 hogares, priorizando 4 departamentos del país.
Para dar paso a este proceso, autoridades organizaron una actividad en el Instituto de Telesecundaria en Patzité, Quiché.
Al lugar asistió el titular del Mides, Abelardo Pinto, y la secretaria de Sesan, Mireya Palmieri. El registro prevé tener un alcance de 669 mil 612 personas.
El registro se iniciará en las próximas semanas de casa en casa, puerta en puerta, recabando información esencial de cada hogar, dijo el ministro Pinto.
También mencionó que no se recabarán únicamente datos sino vidas, historias, sueños y esperanzas.
Personal del MIDES y la SESAN, debidamente identificado, recorrerá los 12 municipios priorizados y en cada hogar solicitará a la población información como características del hogar, dirección, composición familiar, identificación, escolarización, situación laboral, ingresos y condiciones de salud.
Sobre el RSH
El RSH tiene como fin identificar los hogares en situación de vulnerabilidad. Es decir, esto favorecerá contar con información precisa y actualizada de la población para diseñar políticas públicas más efectivas y focalizadas, que contribuyan a la reducción de brechas de desigualdad social y promover el desarrollo inclusivo en todo el país.
Lugares priorizados
En los próximos cuatro meses se proyecta alcanzar 12 municipios de estos 4 departamentos:
- Huehuetenango
- Totonicapán
- Quiché
- Chiquimula
VEA TAMBIÉN