Miles de guatemaltecos acompañan el recorrido de 50 procesiones en el Centro Histórico

Miles de guatemaltecos acompañan el recorrido de 50 procesiones en el Centro Histórico

Entre la Cuaresma y Semana Santa, el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala es colmado por miles de feligreses que acompañan el recorrido de al menos 50 procesiones, según la Municipalidad. Sin embargo, hay otras que recorren el corazón de la capital, pero no están registradas en la comuna.

El total registrado incluye 7 cortejos procesionales que se realizaron en febrero, 37 que ocurrirán en marzo y 6 en abril. El 46 por ciento, 23 procesiones, se registrarán solo en la Semana Santa. Y el día con la mayor cantidad será el Viernes Santo, con 8, y luego siguen el Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, con 5 cada uno.

“Durante toda la Cuaresma y Semana Santa el Centro Histórico recibe la visita de aproximadamente dos millones de personas. El Viernes Santo, cuando hay ocho cortejos procesionales, se espera un millón de personas”, informó la Municipalidad de Guatemala a través del Departamento de Comunicación Social.

El último cortejo procesional está programado para el 8 de abril. Ese día sale a las calles del Centro Histórico la Procesión del Niño Jesús Resucitado y Santísima Virgen de la Resurrección.

“Aparte hay algunas que no se reportan porque son pequeñas o parten de iglesias que no están dentro del Centro Histórico o no sacan permisos, pero que sí se realizan”, afirmó Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad.

Apoyo municipal

 “Del 24 de marzo al 1 de abril se contará con el Programa de la Semana Mayor a cargo de la Dirección de Comercio Popular de la Municipalidad de Guatemala, que consta de la instalación de aproximadamente 254 puestos de venta en la Plaza de la Constitución.

Asimismo, los graderíos para que los vecinos puedan apreciar todos los cortejos procesionales se instalarán a partir del 20 de marzo”, indicó el ayuntamiento metropolitano.

Además, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) contará con tres distintos turnos de 350 agentes cada uno, quienes se encargarán de los cierres de las calles para apoyar los cortejos procesionales. Sumado a ello, 100 agentes en el área administrativa estarán en monitoreo de las cámaras instaladas en el Centro Histórico.

La Municipalidad también subrayó que 1.500 personas, cargadores frontales y camiones de volteo se destinarán para recolectar los desechos que se originan por el paso de las procesiones.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.