MINEDUC ha desembolsado Q488.5 millones en las primeras tres entregas de Alimentación Escolar para 2.4 millones de estudiantes

MINEDUC ha desembolsado Q488.5 millones en las primeras tres entregas de Alimentación Escolar para 2.4 millones de estudiantes

TGW Digital – El Ministerio de Educación (MINEDUC) ha efectuado la ejecución de 488.5 millones de quetzales en la tercera entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para 2.4 millones de estudiantes a nivel nacional.

Así lo indicó la Ministra de Educación, Claudia Ruiz, con base en los monitoreos diarios que realiza la cartera para asegurar que las entregas se hagan de forma correcta.

Explicó, en una entrevista, que “el seguimiento se hace a través de las mesas técnicas a nivel nacional, departamental y municipal”. De acuerdo con Ruiz, se tiene un reporte en donde se indica un 96% de entregas en la mayoría de departamentos en todo el territorio nacional.

Ministra de Educación, Claudia Ruiz Casasola, informó que en áreas de 9 departamentos han logrado ejecutar el 100% de alimentación escolar para el sector público (en tres entregas).

Además, Ruiz destacó que esta última entrega ha sido la más rápida que se ha tenido y corresponde a 21 días.

El departamento en el que tenemos todavía desafíos es en en Alta Verapaz. (…) está con un 60% de entrega. Calculamos que esta semana podemos concluir (el total de la entrega en este departamento).

Ministra de Educación, Claudia Ruiz Casasola.

En cuanto a los departamentos que han alcanzado el 100% de la ejecución total de la alimentación escolar se encuentran:

  1. Jutiapa
  2. Quiché (Norte)
  3. Retalhuleu
  4. Sacatepéquez
  5. Sololá
  6. Totonicapán
  7. Guatemala (Norte)
  8. Guatemala (Occidente)
  9. El Progreso

Proceso de entrega incluye a las Organizaciones de Padres de Familia

Desde que inició el Programa de Alimentación Escolar, el Gobierno de Guatemala facultó a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) para distribuir los recursos asignados.

En cuanto al reporte total de monto ejecutado del PAE, el MINEDUC indicó que en la primera entrega se desembolsaron Q148. 4 millones; en la segunda Q138.5 millones y en la tercera Q201.6 millones, para el total de Q488.50 millones.

Asimismo, la titular de Educación resaltó que se analiza con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) agregar algunas verduras (de acuerdo a la cosecha por departamento) para agregar al beneficio.

Ha habido bastante satisfacción por parte de los padres de familia con la recepción de estas raciones de alimentos. En este momento (los alimentos) son no perecederos y se está analizando con el MAGA poder incluir en la próxima entrega (cuarta) también algunas verduras. Se está analizando cuál es la cosecha por departamento, de tal manera que se le pueda hacer esa sugerencia a las OPF y puedan ubicar a los agricultores familiares.

Ministra de Educación, Claudia Ruiz Casasola.

Destacó que el MINEDUC analiza pedir el incremento de dos quetzales por niño para el próximo año al Ministerio de Finanzas, con el objetivo de alcanzar un 50% de nutrientes esenciales en la alimentación escolar que los niños necesitarían en un posible retorno a clases.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.