MINEDUC impulsa la Estrategia de Nivelación de Aprendizajes

MINEDUC impulsa la Estrategia de Nivelación de Aprendizajes

TGW | El Ministerio de Educación (MINEDUC) impulsa la Estrategia de Nivelación de Aprendizajes con el fin de que los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar el éxito, mejorar su rendimiento académico, su motivación y autoestima.

Debido al bajo nivel de rendimiento de estudiantes que cursan la primaria, las autoridades del Mineduc, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizaron el pasado 3 de junio la Estrategia de Nivelación de Aprendizajes.

Asimismo, se busca que aproximadamente 1.2 millones de estudiantes del nivel primario puedan realizar la nivelación de aprendizaje en todo el país a través de la Estrategia de Nivelación de los Aprendizajes.

Por qué es necesaria la Estrategia de Nivelación de Aprendizajes

Según autoridades del MINEDUC, 7 de cada 10 niños en los países en desarrollo no pueden leer ni comprender textos sencillos. Asimismo, debido al Covid-19 la situación ha empeorado y el aprendizaje se ha visto afectado.

Del mismo modo, el 85% de los estudiantes de tercero primaria no alcanzaron el logro de lectura en para 2022. Se descubrió que los niños estaban perdiendo habilidades básicas de lectura y matemáticas debido a las interrupciones en la educación.

Esto se ve agravado aún más por el lento progreso en el logro del ODS 4, con un 60% de los estudiantes de sexto grado por debajo del nivel mínimo y solo un 30% % de los estudiantes alcanzan las etapas de lectura automatizada y fluida.

Buscan nivelar lectoescritura

Según Anabella Giracca, ministra de Educación, esta es una intervención para las escuelas de nivel primario de todo el país de manera intencionada, sistemática, intensiva, oportuna y basada en evidencia científica, para que todos los estudiantes alcancen el nivel de lectoescritura en el que deberían encontrarse según el grado que cursan.

Asimismo, explicaron que muchos de los estudiantes egresan de primero primaria sin las destrezas predecesoras de la habilidad lectora, quedando en un impasse que desfavorece el aprendizaje en todas las áreas del currículo de estudios.

Problema para los docentes

Asimismo, Francisco Cabrera, viceministro técnico de Educación, dijo que el bajo rendimiento representa un problema para los docentes, quienes no pueden trabajar con sus estudiantes en el nivel que les corresponde y se ven obligados a recapitular o bajar la complejidad de los aprendizajes.

Así también, representa un problema para los estudiantes, porque son expuestos al fracaso escolar. Ante ello, la estrategia está planteada para iniciar en el nivel primario y abarcar a 2.1 millones de estudiantes a nivel nacional.

Al respecto, Cabrera dijo:

Este es un fenómeno que afecta en su conjunto al sistema educativo y se reafirma en las áreas rurales en las escuelas multigrado, donde los docentes tienen que impartir dos o más grados de manera simultánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.