Ministerio de Economía presenta el Programa Innovemos Guate

Ministerio de Economía presenta el Programa Innovemos Guate

Un grupo de 320 pequeñas y medianas empresas  (Pymes) participan por primera vez en el programa Innovemos Guate, financiado por el Ministerio de Economía  (Mineco), que fue diseñado con el objetivo de proporcionar herramientas a los empresarios de este sector para que atiendan de mejor forma su actividad empresarial, adquieran mayor competitividad e incrementen su habilidad de resiliencia o capacidad de las finanzas públicas para enfrentar adversidades.

Con un presupuesto anual de Q14 millones,  Innovemos Guate será ejecutado por el Programa Nacional de Competitidad (Pronacom)  y busca constituirse en un proyecto de país que impacte y dinamice la innovación sistemática  dentro del tejido industrial de las pymes guatemaltecas.

Otro de los objetivos del programa es alinear a todos los agentes del ecosistema de innovación del país entre instituciones de la academia, administración pública, asociaciones, cámaras y empresas para lograr una visión compartida de la innovación, la que se convertirá en una “palanca” de cambio dentro del tejido empresarial del país.

Para alcanzar el objetivo del programa y crear las condiciones adecuadas para que al concluir el mismo existan en el país empresas preparadas para aplicar la innovación en forma sostenida y continua en el futuro inmediato. Asimismo, se espera que se genere un efecto multiplicador que se extienda hacia todo el territorio nacional.

Las 320 empresas que recibirán asistencia y capacitación provienen de cinco sectores: TICs, turismo, manufactura ligera, forestal-madera y agroindustria.

Por medio del programa se generará una red de más de 60 asesores y 50 mentores de innovación pyme para que puedan ofrecer sus servicios de apoyo a la innovación en este tipo de empresas para consultoría  o acompañamiento una vez concluya el Programa de Apoyo a la Innovación –PAI–.

Al final, se espera que cada empresa participante sea capaz de generar sus propios proyectos de innovación.

Andrés Carranza, asesor de Proyectos de Desarrollo Empresarial de Pronacom,  dijo que “gracias al Programa de Apoyo a la Innovación, las 320 pymes seleccionadas tendrán acceso gratuito a servicios de consultoría  internacional para desarrollar sus capacidades internas de innovar para que puedan adaptarse a los cambios en el mercado.”

El programa empezó en noviembre de 2017 con la selección de las empresas y concluirá en diciembre de este.

Ministerio de Economía 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.