Ministerio de Salud descarta nuevos casos de sarampión en Guatemala

Ministerio de Salud descarta nuevos casos de sarampión en Guatemala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que no se ha reportado ningún caso secundario del actual brote de sarampión que se registró la semana pasada y señaló que se implementan las medidas sanitarias para que la enfermedad no se extienda.

“Por el momento no existe ningún caso secundario en el actual brote, dado que la población ha sido vacunada oportunamente y el Ministerio de Salud Pública ha tomado las acciones oportunas para contener el brote”, detalla un documento difundido por la cartera.

El pasado 20 de enero, el ministro de Salud, Carlos Soto, informó que se realizaron las pruebas pertinentes a un paciente que presentaba síntomas de sarampión y que los resultados dieron positivo. El último caso de ese virus se registró en 1998.

Inmediatamente, se aisló a la persona infectada y se procedió a vacunar a familiares, además se ejecutaron acciones de vacunación en cinco manzanas alrededor de la vivienda del caso, así como seguimiento a los lugares en los que el caso tuvo contacto (establecimiento educativo, hospital privado y otros). Hasta el momento se han vacunado 2.309 personas.

También se coordinaron acciones para la búsqueda e identificación de contactos y el seguimiento de los mismos.

La cartera recomendó a la población, llevar a los niños de 1 a 7 años a vacunarse al servicio más cercano de salud. Las vacunas son gratuitas.

Alerta epidemiológica

El pasado 20 de diciembre se emitió el Acuerdo Gubernativo 296-2017 para establecer la Alerta Epidemiológica a nivel nacional “toda vez persistan los factores de riesgo sanitarios, sociales y ambientales que favorezcan la baja cobertura de la Vacuna Triple Sarampión, Parotiditis y Rubeola (SPR).

El acuerdo establece que las instituciones que conforman el sector salud deberán implementar urgentemente  las estrategias de vacunación y realizar todas las actividades pertinentes, por lo que la cartera se encuentra en condiciones de contener el virus y atender los casos que surjan.

Sarampión

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus. Se caracteriza por el malestar general, catarro, tos, conjuntivitis y fiebre alta.

Tras esos síntomas aparecen manchas rojas (sarpullido, rash, exantema) en la cara, cabeza y cuello que luego se difunden al resto del cuerpo. El sarampión es contagioso cuatro días antes de que aparezcan las manchas y cuatro días más.

Las complicaciones del sarampión pueden ser: ceguera, encefalitis (inflamación del cerebro), diarrea grave, infecciones en el oído, infecciones respiratorias graves como neumonía y hasta la muerte.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.