Ministerio de Trabajo alerta a la población por estafas en programa del adulto mayor

Ministerio de Trabajo alerta a la población por estafas en programa del adulto mayor

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) envió una alerta a la población debido a las denuncias recibidas por cobros ilegales para optar al Programa de Aporte Económico al Adulto Mayor.

Gabriel Aguilera, viceministro de Previsión Social y Empleo, dijo hoy que el Mintrab tiene varias denuncias sobre el tema y aclaró que “todos los servicios” prestados a través de dicho programa “son gratuitos”.

“El Mintrab no tiene gestores, quienes laboran para el programa están debidamente identificados y autorizados. Ellos, bajo ningún motivo, pueden cobrar a los adultos mayores para que ingresen al programa”, aseveró en conferencia de prensa, luego de la reunión de gabinete con el presidente Jimmy Morales.

El funcionario detalló que han recibido denuncias en Escuintla, Huehuetenango y Quetzaltenango. Según comentó, los cobros ilegales son de diferentes montos y pueden alcanzar los 700 quetzales.

“Les dicen que si pagan van a ingresar al programa, eso es una estafa, los adultos mayores que quieran ingresar deben cumplir con requisitos como tener 65 o más años de edad y estar en una situación de pobreza extrema, lo cual se verifica mediante un estudio socioeconómico”, explicó.

Cobertura

Actualmente el programa beneficia a 101.800 adultos mayores, quienes reciben 400 quetzales mensuales. El presupuesto asignado tiene un tope de 500 millones de quetzales, lo cual limita la cobertura a nivel nacional.

“El mensaje es que estén atentos. En caso de estafas que nos lo hagan saber y que presenten las denuncias correspondientes. Hacemos el llamado a los afectados para que ellos hagan su denuncia. Igualmente, si nos avisan, nosotros tomaremos las medidas correspondientes”, indicó Aguilera.

El viceministro descartó que trabajadores del programa estén vinculados con los cobros ilegales, pero señaló que si alguien está involucrado, será denunciado. “Mantenemos un control estricto a través de la Unidad de Transparencia y Probidad”, afirmó.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.