TGW Digital – Tras reporte de muerte de peces el pasado sábado 13 de julio, el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez, instruyó que se realizará la investigación de las causas probables de lo sucedido en las costas del Pacífico.
Para determinar las causas del fenómeno el MAGA dio instrucciones a la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA) de desplegar un equipo de investigación en las playas del Tecojate, ubicadas en el departamento de Escuintla.
DIPESCA informó que la muerte de los animales acuáticos puede “atribuirse a la disminución del oxígeno” aunque la investigación se encuentra en curso y esperan que “las muestras recopiladas determinen la verdadera causa de la mortandad”.
El MAGA dio a conocer que “los expertos recolectaron muestras de agua de la playa y de organismos y parámetros físico-químicos de la cuenca, las cuales fueron enviadas a los laboratorios”, para su pronta evaluación.
La investigación se realiza conjuntamente con el Ministerio Público y el @marngt, y recomendó a la población no consumir ni comercializar los peces muertos para no poner en riesgo la salud humana.
— AGN (@AGN_noticias) 16 de julio de 2019
➡️ https://t.co/xDfQZx67ep @MagaGuatemala
¨ pic.twitter.com/Wa7jZJc1mb