TGW Digital – El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) informó a través de la viceministra de Administración de Trabajo, María Isabel Salazar, sobre la segunda convocatoria para la obtención de la constancia de buenas prácticas laborales.
Del 15 al 30 de agosto, los empleadores podrán enviar su solicitud para obtener la constancia, la cual se otorga a empresas que cumplen con sus obligaciones obrero-patronales.
El Mintrab hace una revisión de esta documentación, para lo cual se creó una plataforma donde pueden integrar los documentos respectivos y optar a insignias especiales.
María Isabel Salazar, viceministra de Trabajo.
En Conferencia de Prensa, Viceministra María Isabel Salazar, da a conocer acciones sobre el @MINTRABAJOGuate@TGWdigital pic.twitter.com/OdOky8qelm
— Mishelle del Cid (@MishelleTGW) August 16, 2021
Requisitos para participar
Para obtener una constancia de buenas prácticas laborales, el Mintrab solicita que las empresas cumplan con los siguientes requisitos:
- Plan de Prevención de Brotes de COVID-19, aprobado por las entidades correspondientes
- contratos individuales de trabajo de todo el personal
- Reglamento Interior de Trabajo, cuando haya 10 empleados o más en el centro laboral
- constancia de autorización del Libro de Salarios y los folios correspondientes
- constancia de informe del empleador del año en curso
- copia de la última planilla reportada y pagada ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
Aplica a la Constancia de Buenas Prácticas Laborales, ingresando a la plataforma 👉https://t.co/gRui8PN5lH#BuenasPracticasLaborales #CulturaBPL #CulturaOrganizacional #MINTRAB #MejoraContinua pic.twitter.com/ZWlafIuvWV
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) August 16, 2021
El documento oficial tiene una vigencia de un año, y luego de este período, las empresas podrán participar en otra convocatoria para obtener el documento nuevamente.
Los empleadores pueden optar a tres insignias especiales. Estas se otorgan si las empresas tienen trabajadores adultos mayores de 60 años, con discapacidades o migrantes retornados.