TGW Digital – El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) habilitó una nueva herramienta para presentar denuncias contra empresas en la emergencia del COVID-19.
Consiste en un formulario digital proporcionado en la página electrónica de la cartera ( Consiste en un formulario digital proporcionado en la página electrónica de la cartera https://www.mintrabajo.gob.gt/ , con la cual se puede generar una denuncia confidencial; el formulario debe ser utilizado específicamente para denunciar abusos laborales relacionados con el COVID-19. ), con la cual se puede generar una denuncia confidencial y el formulario debe ser utilizado específicamente para denunciar abusos laborales relacionados con el COVID-19.
“Si los datos no son reales, no podremos darle seguimiento a su denuncia”, advirtió.
La información solicitada incluye el nombre del empleador, dirección exacta del centro de trabajo y departamento donde se ubica.
Con el fin de facilitar a los trabajadores el proceso de denuncias en contra de empresas por violaciones a sus derechos, durante emergencia del Covid-19, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social habilitó un formulario exclusivo en su sitio web.https://t.co/YusTNC0Gog pic.twitter.com/3d0Esi2EWh
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 3, 2020
Además del formulario digital, las personas pueden presentar sus denuncias a través de la línea telefónica 1511.
Luego de que las quejas son presentadas, la Inspectoría General de Trabajo es la unidad encargada de darles seguimiento.
![](https://radiotgw.gob.gt/wp-content/uploads/2020/04/mintrab-1024x488.jpg)
Los motivos de las denuncias registradas son por no brindar los permisos correspondientes a los trabajadores, no contar con las medidas de seguridad para evitar el contagio de COVID-19 y tener a demasiadas personas en el lugar de trabajo, entre otros.
Vía: AGN.