Por medio de la Agencia Municipal de Extensión Rural de Nuevo Progreso, San Marcos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) instruyó a un grupo de mujeres en la fabricación de hornos artesanales. Se trata de integrantes de un centro de aprendizaje para el desarrollo de extensión rural (Cader), en el cual se brindan diversas herramientas a las madres de familia para mejorar su situación económica y la de su núcleo.
Las participantes son originarias de la comunidad La Floresta y mostraron interés en aprender a elaborar esta herramienta. Para el efecto, utilizaron materiales que tienen a su alcance. De acuerdo con extensionistas rurales a cargo del curso, el propósito es formar un grupo emprendedor e integrar capacidades adquiridas mediante las inducciones que se brindan en el Cader.
Con la creación de los hornos artesanales las vecinas tendrán la oportunidad de cocinar pasteles y otros platillos que podrán comercializar. Por ello, el proyecto incluye la capacitación en materia nutricional y preparación de diversas recetas.
Esta acción del MAGA se centra en desarrollar capacidades para que los beneficiados puedan emprender y mejorar la economía familiar, generando un ingreso económico extra en su hogar. Además, se contribuye a la seguridad alimentaria.
La intención es que las señoras puedan incursionar en la preparación de pasteles, utilizando las frutas que siembran y cosechan. De esta manera, podrán hacerse de más recursos, informaron los delegados del Ministerio.