#NACIONALES | Jornadas Móviles han beneficiado a 80 mil guatemaltecos

#NACIONALES | Jornadas Móviles han beneficiado a 80 mil guatemaltecos

Durante los meses de enero a agosto, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) ha llevado a cabo un total de 16 jornadas móviles en distintos municipios, logrando beneficiar a 80 mil guatemaltecos al brindarles acceso a servicios institucionales esenciales.

 

Las jornadas móviles, realizadas en colaboración con 20 instituciones, tienen como objetivo acercar de manera temporal una variedad de servicios a los ciudadanos. Entre los servicios ofrecidos se encuentran la tramitación de certificaciones de nacimiento, documentos personales de identificación, gestiones tributarias, antecedentes policiacos, licencias de conducir (tanto nuevas como renovaciones) e inscripciones de matrimonio y defunción.

 

Además, se proporcionaron servicios de salud, incluyendo consultas médicas generales, odontología, pediatría, pruebas de laboratorio, suplementos alimenticios y desparasitantes. También se llevaron a cabo jornadas de vacunación para niños y contra el COVID-19, entre otros servicios esenciales.

 

En total, se atendieron a 41,642 hombres y 38,358 mujeres. Entre las gestiones más solicitadas se encontraron los trámites para licencias de conducir o su renovación (8,452), servicios de salud (6,249), el Programa de Prevención de la Violencia Sexual (6,019), el programa de educación vial (5,407) y la asistencia y capacitación técnica en temas agrícolas (4,067).

 

Estas jornadas móviles se llevaron a cabo en 16 municipios, incluyendo San Pedro Sacatepéquez, San Marcos; Sayaxché, Petén; Santa Cruz del Quiché, Quiché; Nuevo San Carlos, Retalhuleu; Río Bravo, Suchitepéquez; La Democracia, Huehuetenango; Morales, Izabal; Chiquimula, Chiquimula; Granados, Baja Verapaz; San Francisco El Alto, Totonicapán; San Pedro La Laguna, Sololá; Chiquimulilla, Santa Rosa; San Carlos Sija, Quetzaltenango; y Cabañas, Zacapa.

 

Además de los servicios mencionados, también se instalaron quioscos informativos sobre temas como el Sistema Nacional de Empleo, promoción del turismo, temas tributarios y ambientales, entre otros.

 

Para el cierre del año, se tiene programada la realización de 7 jornadas más en los municipios de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango; San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos; Puerto Barrios, Izabal; Camotán, Chiquimula; Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango; Moyuta, Jutiapa; y San Benito, Petén.

 

La coordinación interinstitucional ha sido fundamental para el éxito de estas jornadas, contando con la participación de diversas instituciones, entre ellas el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), el Ministerio de Economía (Mineco), el Ministerio de Gobernación (Mingob), entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.