Nigel Marven graba programa de Animal Planet en Guatemala

Nigel Marven graba programa de Animal Planet en Guatemala

TGW Digital – Es la primera vez que Marven graba en el país para Animal Planet. Durante su visita al Parque Arqueológico Yaxhá en Petén, resaltó la riqueza de Guatemala en vida silvestre y arqueología. “Hemos disfrutado filmar parte de la arqueología y la vida silvestre que vive alrededor de esta. La Reserva Biosfera Maya es importante para la arqueología al igual que para los animales. Mi equipo está persiguiendo a los monos aulladores negros (Alouatta pigra), una especie endémica regional del norte de Mesoamérica y cuyas poblaciones se encuentran en peligro.”

“Nos quedamos en la Estación Biológica Las Guacamayas, dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre, lo cual que estuvo fantástico y tuvimos un viaje especial al Sitio Arqueológico El Mirador, un maravilloso hábitat de selva tropical con muchas bellas serpientes barba amarilla (Bothrops asper). Encontré una serpiente en las ruinas mayas ancestrales. El show va a mostrar 50 o 60 países alrededor del mundo, y realmente espero que los turistas vean que Guatemala es un país amistoso, hermoso, seguro y vengan a visitarlo ellos mismos”, agregó.

El Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón expresó: “Nos sentimos complacidos con la visita de Nigel Marven a Guatemala, considerando que nuestro país ha sido reconocido como una nación Megadiversa, por sus altos niveles de endemismo, una impresionante geomorfología y su gran variedad de paisajes ecológicos, que permiten una exuberante naturaleza y que diferentes escenarios sean un atractivo para realizar actividades de turismo de naturaleza y aventura”.

A nivel mundial las tendencias turísticas para disfrutar de la biodiversidad local se encuentran en aumento, principalmente en destinos en donde no hay exceso y saturación de visitantes y existen estrategias de turismo sostenible. Lo que convierte esta producción en una gran oportunidad para Guatemala, que actualmente posee el 33% de su territorio dentro de un Sistema de Áreas Protegidas (SIGAP) y que se combina muy bien con el patrimonio cultural histórico y la cultura viva, única de Guatemala.

Algunos de los sitios que fueron y serán visitados por el equipo de producción de Marven son:

·         En la Reserva de Biosfera Maya en Petén, el área protegida más extensa de Centro América, los parques nacionales: 

·         Laguna del Tigre (Sitio RAMSAR), específicamente la Estación Biológica Las Guacamayas

·         Mirador – Rio Azul, específicamente el Sitio Arqueológico El Mirador,

·         Yaxhá- Nakum- Naranjo (Sitio RAMSAR), específicamente el Parque Arqueológico Yaxha y Sitio Arqueológico Nakum.

·         En el Bioma del Bosque Seco o Chaparral Espinoso en El Arenal, Zacapa, la Reserva Natural Privada para la Conservación de la Heloderma.

·         En Corredor del Bosque Nuboso en Purulhá, Baja Verapaz, la Reserva Natural Los Ranchitos del Quetzal.

·         En la cadena volcánica Central en el Bioma de Bosque de Montaña en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, la Finca El Pilar.

·         En el Bioma de Bosque de Montaña en San Vicente Pacaya, Escuintla, el Parque Nacional Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas

·         En el bioma de Sabana Tropical Húmeda en Santa Rosa, el Autosafari Chapín.

·         En la cadena volcánica occidental y en los biomas de Bosque y Selva de Montaña en Patulul, Suchitepéquez, la Reserva Natural Privada Los Tarrales.

·         En el Bioma de Bosque de Montaña en Santiago Atitlán, Panajachel y Sololá, la Reserva de Usos Múltiples Cuenca del Lago de Atitlán

·         En el extremo de la cadena volcánica occidental y en los Biomas de Bosque y Selva de Montaña, en Sibinal, San Marcos, la Zona de Veda Definitiva Volcán Tacana y su área de influencia.

·         La Ciudad de Guatemala.

Marven ha estado interesado en la vida salvaje desde muy joven. Estudió en la Universidad de Bristol e inició su carrera en la vida silvestre al unirse a la Unidad de Historia Natural de la BBC. Después de trabajar con David Attenborough durante 12 años, presentó episodios de Walking with Dinosaurs y luego Prehistoric Park antes de formar su propia compañía de producción en el 2003. Desde entonces, he viajado por el mundo captando a algunos de los animales más increíbles.

La visita de Nigel Marven en Guatemala ha sido coordinada y gestionada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), los operadores turísticos Anywhere – Guatemala Nature, K´uk Tours, la Fundación FUNDASELVA, el experto en aves del Norte de Centroamérica Daniel Aldana y el fotógrafo, biólogo y experto en reptiles, Andrés Novales. Así mismo; se ha contado con el apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), diversas fundaciones, administradores y directores de áreas protegidas, sitios turísticos, reservas naturales y sector privado organizado.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.