TGW Digital – En los próximos días se espera el ingreso de una Onda del Este al territorio nacional la cual estará favoreciendo el incremento en las condiciones de lluvia, esperando los mayores acumulados sobre regiones del Sur, SurOccidente y Occidente del país, de acuerdo al pronóstico meteorológico emitido por INSIVUMEH.
El boletín 2862019 de CONRED establece que actualmente la saturación de humedad en el suelo presenta altos niveles sobre departamentos como Chiquimula, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla Suchitepéquez, Retalhuleu, Sololá y al Norte de Quiché, por lo que se mantienen monitoreos en estas áreas ante cualquier situación de riesgo o emergencia que las actuales condiciones de humedad pudieran ocasionar.
HUMEDAD DEL SUELO. De acuerdo al mapa de humedad en el suelo, generado por INSIVUMEH, los mayores niveles de saturación se encuentran localizados en regiones del Occidente, Sur, SurOriente, Caribe y al Sur de Petén.#PrevenrParaVivir #TodosSomosResponsables pic.twitter.com/fR0RwgYB3g
— CONRED (@ConredGuatemala) August 27, 2019
La Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la Secretaría Ejecutiva de CONRED también mantiene monitoreos sobre la cadena volcánica del país, ya que las condiciones de lluvia que se estarían registrado principalmente durante la tarde y noche, estarían generando el descenso de lahares en la zona del volcán de Fuego y volcán Santiaguito.
A la población en general se le recomienda tomar en cuenta las actuales condiciones de lluvia pronosticadas para esta semana, atender las indicaciones que emitan las autoridades a nivel local, municipal y departamental y no permanecer en áreas de riesgo como laderas de barrancos, cerros o ríos con incremento en su nivel.
Boletín 2862019 de CONRED.
PRONÓSTICO DE LLUVIAS. Se espera lluvia en la mayor parte del Sur al Centro del país, así como en sectores de la Franja Transversal del Norte.#PrevenirParaVivir #TodosSomosResponsables
— CONRED (@ConredGuatemala) August 27, 2019
Fuente: INSIVUMEH pic.twitter.com/BEykVJUrvr
Para prevenir cualquier emergencia o desastre, es importante tener debidamente organizado un plan de respuesta familiar en el que cada miembro de la familia conozca que acciones tomar durante una emergencia, identificar puntos de riesgo cercanos a su vivienda o comunidad y organizar debidamente la mochila de las 72 horas.