Nueva ruta comercial y marítima de Guatemala con México empezaría a funcionar en mayo

Nueva ruta comercial y marítima de Guatemala con México empezaría a funcionar en mayo

La nueva ruta comercial que conecta el Puerto Santo Tomás de Castilla, ubicado en el Atlántico guatemalteco con el Puerto Morelos, en Quitana Roo (México), estaría empezando a funcionar en la tercera semana de mayo próximo.

“A partir de la tercera semana de mayo, se prevé que 104 buques, en un período de 12 meses, salgan hacia Puerto Morelos, y viceversa, cargados con productos y mercaderías”, afirmó Bayron Monterrosa, presidente de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac).

Agregó que “esperamos que esto pueda ir creciendo paulatinamente conforme se vayan conociendo los mercados y haciendo el acercamiento empresarial y comercial entre los dos sectores privados”.

Esa región del sur de la nación mexicana, conocida también como la Riviera Maya, se caracteriza por ser un importante polo de turismo y por una alta demanda de productos alimenticios.

La conexión entre ambos puertos se hará vía marítima en 36 horas y el acuerdo entre los gobiernos de los dos países fue firmado el pasado 8 de marzo.

“La principal demanda son productos frescos como vegetales, frutas, huevos, pollo, pan, repostería y textiles. México es un país agrícola” pero las distancias que deben recorrer estos productos son largas y “nosotros estamos mucho más cerca y eso nos posiciona de una manera ventajosa”, explicó Monterrosa.

Subrayó que ese mercado mexicano “consume cerca de 66.000 millones de dólares al año y yo le diría que nosotros deberíamos apostar a cerca del 10 o 15 por ciento de ese mercado. Eso sería maravilloso para los guatemaltecos, y ese es el reto”, dijo el funcionario.

Según registros de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el Puerto de Santo Tomás de Castilla movilizó el año pasado alrededor del 30 por ciento de la carga marítima del país.

Los principales productos de exportación por esta vía fueron banano, petróleo crudo, aceites y grasas, vestuario y textil, vegetales, plátanos, café en grano, entre otros.

De acuerdo con la Agexport, Guatemala exportó 458,6 millones de dólares hacia México, siendo el quinto destino más importante para las exportaciones guatemaltecas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.