Nuevas Modificaciones en el DPI: Incorporación de Imágenes a Color

Nuevas Modificaciones en el DPI: Incorporación de Imágenes a Color

TGW DIGITAL | El Registro Nacional de las Personas (Renap) ha dado a conocer una serie de modificaciones al diseño del Documento Personal de Identificación (DPI), que se implementarán en diciembre de este año. Según lo señalado por el director de la institución, Rodolfo Arriaga, uno de los cambios más significativos será la actualización de la paleta de colores del documento.

El directorio del Renap ha aprobado nuevas normativas que contemplan la inclusión de una fotografía a color y un uso de colores más vibrantes en el DPI. Además, el nuevo formato incorporará etiquetas en español e inglés y ofrecerá la opción de incluir información sobre la residencia del titular, siempre que este otorgue su autorización.

La implementación de este renovado modelo de DPI se proyecta para diciembre, aunque las autoridades del Renap aún se encuentran en proceso de consensuar la fecha oficial de lanzamiento.

Mejora en la Emisión del DPI a Nivel Nacional

Otro anuncio relevante es la descentralización del proceso de emisión del DPI. A partir de diciembre, las 22 cabeceras departamentales del país contarán con impresoras especializadas para la emisión de estos documentos, lo que agilizará los trámites y mejorará el acceso para los ciudadanos.

Con estas modificaciones, el Renap busca modernizar el diseño del DPI y optimizar la eficiencia del proceso de emisión, respondiendo así a las necesidades de los usuarios y simplificando los trámites a nivel nacional.

Procedimiento y Requisitos para la Solicitud del DPI

Para solicitar el primer DPI, es necesario presentar los siguientes documentos:

  • Recibo de pago correspondiente al tarifario del Renap.
  • Original y fotocopia de la certificación de la inscripción registral.

En el caso de una reposición, se debe verificar la fecha de vencimiento en la parte posterior del documento. Si el DPI ha vencido o está próximo a hacerlo, deberá ser renovado, ya que tras esa fecha caduca para todo efecto legal.

Para realizar el trámite, se debe ingresar a la página web o descargar la aplicación oficial y crear un usuario. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Acceder al Eportal o a la aplicación utilizando el Código Único de Identificación (CUI) y la contraseña del usuario.
  2. En la sección derecha, seleccionar el servicio de “Reposición de DPI”.
  3. Completar los datos requeridos para la solicitud, que se puede hacer para uno mismo o para otra persona.
  4. Elegir la forma de pago: mediante boleta de banco o tarjeta de crédito/débito.
  5. Indicar el motivo de la reposición del documento.
  6. Seleccionar si se desea recoger el DPI en una sede o recibirlo en domicilio; en caso de optar por el envío a casa, se deben añadir los datos de entrega.
  7. Completar la verificación de captcha y presionar “Realizar solicitud”.
  8. Confirmar la compra.

Para realizar el trámite desde un teléfono celular, se puede descargar la aplicación oficial de Renap. Si se dispone de una computadora, el trámite también puede llevarse a cabo a través del Eportal Ciudadano.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.