Nueve cohetes lanzados desde Siria a Turquía causan 2 muertos y 19 heridos

Nueve cohetes lanzados desde Siria a Turquía causan 2 muertos y 19 heridos

Dos personas murieron hoy y al menos 19 resultaron heridas por el impacto de nueve proyectiles disparados desde Siria contra las ciudades fronterizas turcas de Reyhanli y Kilis, informó la agencia de noticias Dogan.

Tres cohetes cayeron de forma simultánea sobre un barrio periférico de Kilis, seis kilómetros al norte del enclave kurdo de Afrín en Siria, y uno de ellos explotó cerca de un centro educativo.

Tres personas quedaron heridas, una de ellas de gravedad, a causa del ataque, según las autoridades provinciales.

Más tarde otros tres proyectiles impactaron en una zona residencial de Reyhanli, en la provincia turca de Hatay, al oeste de Afrín, donde falleció un hombre de 68 años y hubo nueve heridos.

Sobre las 10.50 GMT, otra tanda de tres cohetes cayó en Reyhanli, causando la muerte de otro civil.

Un comunicado de la oficina del gobernador provincial señala que tres proyectiles impactaron en terrenos baldíos y otros tres en el centro de la ciudad, donde mataron a dos personas y provocaron heridas a 16 ciudadanos, de los que 2 están en estado grave.

La nota, en la web del gobernador, atribuye los disparos a Unidades de Protección del Pueblo (YPG), la milicia kurdosiria que domina el cantón de Afrín, un territorio 900 kilómetros cuadrados en el extremo noroeste de Siria.

Desde el pasado 20 de enero, tropas turcas, junto a milicias sirias aliadas, llevan a cabo una operación, bautizada como “Rama de Olivo”, contra esta milicia, laica y aliada de EEUU en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

Desde entonces decenas de cohetes han caído en territorio turco, causando hasta ahora cuatro muertos y casi un centenar de heridos, la mayoría leves.

Ankara define al YPG como “grupo terrorista”, por considerarlo como una filial del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), activo en suelo turco.

Al menos 68 civiles han muerto en Afrín desde el inicio de la ofensiva turca, según datos el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que cifra en 85 los miembros de las YPG fallecidos, en 81 las bajas entre las facciones sirias aliadas de Ankara y en nueve entre los soldados turcos.

Por su parte, el Ejército turco aseguró hoy haber causado al menos 823 bajas -entre muertos, heridos y prisioneros- a las milicias kurdosirias.

EFE

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.