TGW | El Presidente Bernardo Arévalo anunció el nombramiento del doctor Joaquín Barnoya como nuevo ministro de Salud en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura el pasado 15 de julio. Barnoya reemplaza a Sandra Angelina Aparicio Sical, quien ocupó el cargo de forma interina desde el 15 de junio y ahora volverá a su puesto como viceministra administrativa.
En su presentación, el doctor Barnoya expresó su compromiso de gestionar la cartera de Salud con responsabilidad, agradeciendo la confianza del presidente Arévalo y destacando la necesidad de mejorar los servicios públicos de salud en Guatemala. Se refirió a la importancia de priorizar la recuperación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para garantizar un servicio digno y de calidad para todos los guatemaltecos.
FORTALECIMIENTO
Barnoya subrayó: “Me siento honrado y agradecido por esta oportunidad. Reitero mi compromiso y el de mi equipo para trabajar de manera efectiva y oportuna en beneficio de la salud de la población”. Enfatizó también la necesidad de fortalecer la transparencia y reducir la corrupción dentro del sistema de salud, mencionando avances en reformas internas como cambios en direcciones de Salud y denuncias por conductas impropias.
VIDA PROFESIONAL
El doctor Barnoya posee una amplia trayectoria en el campo de la salud, con experiencia en investigación en la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala y como director de investigación en el Integra Cancer Institute. Es egresado de la Universidad San Carlos de Guatemala y cuenta con una maestría en Salud Pública y Epidemiología de la Harvard T.H. Chan School of Public Health, así como un Posdoctorado en Control del Tabaco de la Universidad de California, Estados Unidos, según información de la Universidad de Colorado.
VEA TAMBIEN