Nuevos descubrimientos confirman que Guatemala es el Corazón del Mundo Maya

Nuevos descubrimientos confirman que Guatemala es el Corazón del Mundo Maya

TGW Digital – La iniciativa LiDAR Pacunam, junto al Ministerio de Cultura y Deportes, y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) dieron a conocer nuevos hallazgos realizados durante los últimos dos años en Petén, a través de tecnología láser.

El proyecto consistió en realizar reconocimientos visuales de verificación terrestre, produciendo mapas de alta gama, que muestran valiosa información sobre la civilización maya, en el terreno debajo de dosel del bosque.

Al menos 60 mil estructuras fueron descubiertas en un área de 2 mil 144 kilómetros cuadrados, además de demostrar la potente habilidad de los mayas en la agricultura y el excelente muro defensivo creado para defender a Tikal.

Llamó la atención el descubrimiento de Kunal, en Naachtun, en donde se encontraron 19 mil plazas agrícolas, 900 pozos de agua y terrazas sobre sitios de grandes alturas, lo que evidencia su capacidad de adaptación y modificación del paisaje natural.

Los arqueólogos Tomás Barrientos y Edwin Román presentaron los hallazgos de la iniciativa LiDAR Pacunam en los siguientes sitios en Petén:

  • La Corona
  • El Perú-Waka’
  • El Tintal
  • Holmul/Witzna
  • Uaxactún
  • El Zoztz/La Cuernavilla
  • Tikal
Autoridades dieron a conocer descubrimientos, en los que destacan sitios desconocidos, estructuras de vigilancia, restos de una reina, un niño sacrificado, edificios con frisos monumentales y murales, secretos de la cosmovisión maya prehispánica.

Transmisión en vivo realizada por Comunicación del Ministerio de Cultura y Deportes:

Nat Geo presentará los hallazgos en una serie documental

La Serie “Secretos Mayas” de National Geographic llevará a la pantalla los hallazgos realizados en 2018 por medio de Pacunam, con el uso de la tecnología LiDAR, lo cual permitió reconstruir la historia de la civilización maya y la construcción de ruinas y antiguas pirámides.

Se transmitirá por NatGeo Channel a partir del domingo 17 de marzo, en cuatro capítulos (uno cada domingo), en horario de 8:00 PM en adelante hora local de Guatemala.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.