TGW DIGITAL | El Ministerio de Gobernación informó sobre la demolición de una estructura no autorizada dentro del Centro de Detención Preventiva Pavoncito, en Fraijanes, como parte de un amplio operativo del Grupo Élite del Sistema Penitenciario (SP) y unidades especializadas de la PNC.
La acción tuvo como objetivo retomar el control del penal y frenar cualquier coordinación de actividades ilícitas desde el interior. Durante el operativo se utilizó tecnología biométrica para identificar a privados de libertad vinculados a la Mara Salvatrucha (MS) y verificar la presencia de todos los internos.
Las autoridades encontraron la construcción ilegal, que representaba un riesgo para el orden interno, y procedieron a su demolición inmediata bajo estrictos protocolos de seguridad.
Un amplio operativo se realizó hoy en el Centro de Detención Preventiva «Pavoncito», Fraijanes, por parte de agentes del Grupo Élite del @_SPGuatemala y agentes de la @PNCdeGuatemala para retomar el control y frenar la coordinación de actividades criminales desde el penal. pic.twitter.com/46pbrKhrSG
— MinGob (@mingobguate) November 17, 2025
El director del Sistema Penitenciario, Jorge Guillermo López Dellachiessa, presentó una denuncia ante el Ministerio Público para investigar la construcción clandestina y activó procesos internos para depurar responsabilidades dentro del personal del SP, en caso necesario.
Estas acciones forman parte del plan del ministro Marco Antonio Villeda para restablecer el orden, la disciplina y el control en los centros de detención del país, con operativos continuos para evitar que las redes criminales operen desde las cárceles.
VEA TAMBIÉN
Karina García es la nueva secretaria de Comunicación Social de la Presidencia de la República


