Panajachel será sede de la V Conferencia de Turismo Accesible

Panajachel será sede de la V Conferencia de Turismo Accesible

TGW Digital – Guatemala por ser Estado parte y por seguir de cerca el desarrollo de los procesos del turismo accesible y por haber manifestado interés y compromiso en el impulso de las políticas públicas que coadyuven a la creación de espacios accesibles pensados para todos, es la sede para albergar el 5ª conferencia de Turismo Accesible para el 2019, a realizarse del 20 al 22 de agosto en Panajachel, Sololá. Evento que tiene un enfoque de inclusión laboral, bajo el lema “Un Mundo de oportunidades”.

Para esta actividad se ha unido el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), institución que cuenta con un convenio con el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI) con el propósito de establecer mecanismos de coordinación interinstitucional para la identificación de mejoras en la atención hacia las personas con discapacidad a través de programas y proyectos.

Guatemala es la sede para albergar el 5ª conferencia de Turismo Accesible para el 2019, a realizarse del 20 al 22 de agosto en Panajachel, Sololá.

Al mismo tiempo, el país a través del INGUAT, es parte de la Organización Internacional de Turismo Social, OITS, por medio de la cual se impulsan acciones para promover el acceso al tiempo libre, a las vacaciones y al turismo al mayor número posible de personas jóvenes, mayores, familias o personas que conviven con una discapacidad. También se elaboró un Manual Técnico de Accesibilidad Turística Universal el cual tiene como objetivo sensibilizar al sector nacional, en facilitar el acceso al turismo a personas con discapacidad.

“Somos conscientes que toda persona tiene derecho a acceder a servicios de ocio y turismo en igualdad de condiciones, hemos apoyado técnica y económicamente un proyecto modelo para el mejoramiento a la playa pública de Panajachel”, expresó Jorge Mario Chacón, Director General del INGUAT.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), tratado que Guatemala adoptó como parte de su legislación interna desde el año 2008, tiene la finalidad que la población con discapacidad, sector que asciende a 1000 millones de habitantes a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud, alcance su plena inclusión en la sociedad. Para viabilizar la participación del colectivo y con ello el ejercicio pleno de su autonomía personal, la CDPD establece normativas en todos los campos del quehacer humano. Entre estos, los temas de accesibilidad, la participación en la vida cultural y recreativa, que incluye la actividad turística.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.