Perros entrenados ayudarán en inspecciones aduaneras

Perros entrenados ayudarán en inspecciones aduaneras

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, (MAGA) comprometido con la seguridad agropecuaria del país, gestionó la visita de la Unidad Canina de México, quienes capacitarán a inspectores de Servicio de Protección del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones para vigilar puertos, aeropuertos y puestos fronterizos.

En la primera fase, al personal se le asignará un perro para conformar binomios caninos, quienes comenzarán operaciones a partir del 15 de mayo próximo en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Los equipos realizarán inspecciones no intrusivas en el equipaje de los viajeros, con el objetivo de prevenir que ingresen al país productos pecuarios y agrícolas que puedan contener plagas o enfermedades y afectar el patrimonio agropecuario nacional.

Los perros están entrenados para la detección de cinco aromas básicos: cítricos, manzana, naranja, carne de res y cerdo; aunque pueden detectar más de 100 olores adicionales.

Con estos equipos, el MAGA optimizará recursos y agilizará los tiempos en las inspecciones, previniendo el ingreso de plagas que afecten la producción agrícola y cárnica.

Los canes utilizados para este trabajo, reciben un entrenamiento de 90 días, impartido por  médicos veterinarios especialistas en Unidades Caninas de la Dirección General de Inspección Fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) del vecino país, México.

El 90 por ciento de los perros que se utilizan para detección de productos agropecuarios, han sido rescatados de albergues. Las características esenciales para su selección son: que sean juguetones, dóciles, glotones, nobles y sociables principalmente, porque son asignados en lugares de mucha afluencia de personas como aeropuertos, puertos y fronteras.

La protección de las aduanas y puestos fronterizos con binomios caninos, se da luego de la firma de un convenio entre los países miembros que integran el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.