Personeros del INAB afirman que la mayoría de los incendios forestales 2018-2019 han sido provocados por el ser humano

Personeros del INAB afirman que la mayoría de los incendios forestales 2018-2019 han sido provocados por el ser humano

TGW Digital – Un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Bosques (INAB) confirma que la mayor cantidad de incendios forestales de la temporada 2018-2019 han sido provocados de forma consciente o inconsciente por el ser humano.

En reportes emitidos por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), hasta el 1 de mayo se reportaron 879 incendios forestales y 334 no forestales, que se traduce a unas 6 mil 361 hectáreas que han sido consumidas a nivel nacional.


“Un incendio forestal es una actividad de alto riesgo, y su comportamiento es impredecible a medida que avanza en un área determinada; por lo tanto, una persona que no ha recibido capacitación no debe participar en labores de control”.

Fragmento del comunicado del INAB.

Entre los factores que propagan los incendios van desde el cambio de uso del suelo, quema de pastizales de forma incontrolada, líquidos inflamables en áreas boscosas, aumento de la frontera agrícola, quema del área para obtener madera, conflictos sociales, y la mala intención de algunas personas con fogatas, colmeneros, quema de basura, quemas agrícolas y más.

Recientemente se emitió una alerta roja municipal en San Andrés, Petén, departamento que registra el mayor numero de incendios forestales durante la temporada 2018-2019.

Otros departamentos han activado alerta amarilla, entre ellos: Zacapa, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Sololá, Totonicapán, Guatemala, Quiché y Huehuetenango.

La comunicación del INAB resalta que “provocar incendios forestales es un delito, sancionable con multa y prisión de hasta 12 años”. Tal y como lo establece el Código Penal de Guatemala en su artículo 282.

Para combatir un incendio forestal, las autoridades utilizan la Bomba de Mochila o Bomba de Espalda, que se usa en el ataque directo cuando el fuego es débil, para apagar combustibles ligeros y en labores de liquidación.

Para denunciar siniestros de este tipo se tiene a disponibilidad el número 119 del Centro Nacional de Monitoreo de Incendios Forestales (CENMIF), de Conred, o en direcciones subregionales de INAB.

Información y fotografías de CONRED E INAB.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.