Plan de familias sustitutas implementado por la Secretaría de Bienestar Social, se extenderá al interior del país.

Plan de familias sustitutas implementado por la Secretaría de Bienestar Social, se extenderá al interior del país.

Alexander Girón – Radio TGW

La Secretaria de Bienestar Social, Ana Patricia Contreras, dio a conocer a través de una conferencia de prensa que desde el año 2005 la institución cuenta con el programa de familias sustitutas, el cual, busca brindar protección a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en vulneración de sus derechos, a través de una familia sustituta y no con ingreso a un hogar del Estado.

Plan de familias sustitutas implementado por la Secretaría de Bienestar Social, se extenderá al interior de Guatemala
Foto: Alexander Girón / Radio TGW

En el 2019 se realizará la implementación y expansión del programa al interior del país, lo cual se iniciará a ejecutar en los próximos días informó Ana Contreras.

La Secretaria Contreras agregó, que se les dará prioridad a los departamentos de Quetzaltenango, Petén, Alta Verapaz, Sacatepéquez y Zacapa, debido a que en estos lugares se ha reportado el mayor índice de vulnerabilidad a los derechos de los menores de edad.

Así mismo, enfatizó que el éxito alcanzado dentro del programa familias sustitutas, es que la mayoría de niños y niñas no han ingresado a una casa hogar, sino que desde el momento que el juez ha dictado la medida de protección, han sido integrados a un ambiente familiar.

También Contreras, hizo mención que toda familia que desee ser acreditada como una familia sustituta, será evaluada en distintas áreas y deberán cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, carencia de antecedentes penales y policíacos, estudios psicológicos, pruebas de laboratorio, estudios socioeconómicos, entre otros.

Video: Alexander Girón

La Secretaria de Bienestar Social, Patricia Contreras, dio a conocer que actualmente cuentan con un presupuesto de Q. 3, 257,682.00 para desarrollar dicho programa, entregando la cantidad de Q,1,500.00 a cada familia sustituta por cada niño, para la subsistencia en el hogar.

Finalizó haciendo la cordial invitación a las familias guatemaltecas que deseen formar parte del programa de familias sustitutas, abocarse a las instalaciones de la secretaría de bienestar social ubicada en la 32 calle 9-34 de la zona 11.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.