Por inconformidades, la caravana de migrantes centroamericanos se dividió en Veracruz

Por inconformidades, la caravana de migrantes centroamericanos se dividió en Veracruz

Una caravana integrada por 4.000 migrantes centroamericanos que se desplaza por México se dividió el sábado en varios grupos, uno de los cuales pasó la noche en un poblado en el estado costero de Veracruz mientras que otros se dirigieron a la capital del país.

Las divisiones surgieron durante un día tenso en el que los ánimos se caldearon y algunos migrantes discutieron con los organizadores de la caravana y criticaron a los funcionarios mexicanos. Estaban molestos porque el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se retractó de una oferta que hizo el viernes por la noche de proporcionar autobuses el sábado para transportar a los migrantes a la Ciudad de México.

Migrantes centroamericanos, parte de la caravana que espera llegar a EE.UU., toman un baño en Isla, estado de Veracruz, México, sábado 3 de noviembre de 2018. (Foto AP / Marco Ugarte)
Migrantes centroamericanos, parte de la caravana que espera llegar a EE.UU., toman un baño en Isla, estado de Veracruz, México, sábado 3 de noviembre de 2018. (Foto AP / Marco Ugarte)

Los centroamericanos caminaron hasta el poblado de Isla, a unos 1.126 kilómetros (700 millas) de la frontera con Estados Unidos, donde varios miles se detuvieron a descansar, comer y recibir atención médica. Planeaban pasar la noche allí antes de partir a las 5 de la mañana del sábado rumbo a la ciudad de Córdoba.

Pero otros migrantes, principalmente varones y los miembros más jóvenes del grupo, siguieron caminando o solicitando viajes a dedo hacia Puebla y la Ciudad de México. Decidieron pasar la noche en la ciudad de Juan Rodríguez Clara o en la de Tierra Blanca, ubicada más adelante.

“Creemos que es mejor seguir juntos con la caravana. Nos vamos a quedar con ella y respetaremos a los organizadores”, dijo Luis Euseda, un hondureño de 32 años proveniente de Tegucigalpa que viaja con su esposa Jessica Fugón, en Isla. “Otros siguieron adelante; tal vez no tienen una meta, pero nosotros sí tenemos una meta y es la de llegar”.

En los últimos días los organizadores de la caravana han solicitado autobuses luego de pasar tres semanas en las carreteras, caminando y aceptando viajes de dedo. Como el grupo se dividió, algunos se preguntaban si la caravana se mantendría unida.

En un comunicado, los migrantes criticaron a las autoridades mexicanas por indicarles una ruta hacia el norte a través del estado de Veracruz, con costas en el Golfo de México, llamándola la “ruta de la muerte”. Un recorrido a través de los cañaverales y huertos los lleva por un estado donde cientos de migrantes han desaparecido en los últimos años, víctimas de secuestradores que desean cobrar rescates.

Doris Vanesa Perdomo y su hija Nicol, a la izquierda, hablan mientras viajan con otros inmigrantes centroamericanos en un camión en Loma Bonita, estado de Oaxaca, México, sábado 3 de noviembre de 2018. (Foto AP / Rodrigo Abd)
Doris Vanesa Perdomo y su hija Nicol, a la izquierda, hablan mientras viajan con otros inmigrantes centroamericanos en un camión en Loma Bonita, estado de Oaxaca, México, sábado 3 de noviembre de 2018. (Foto AP / Rodrigo Abd)

Las autoridades de Veracruz dijeron en septiembre que habían descubierto los restos de al menos 174 personas enterradas en fosas clandestinas. Algunos expertos en seguridad se preguntan si esos cadáveres son de personas foráneas.

Gerardo Pérez, un migrante de 20 años, dijo estar cansado.

“Están jugando con nuestra dignidad. Si hubieran visto la felicidad de la gente anoche cuando nos dijeron que íbamos en autobús, y hoy ya no”, afirmó.

La estrategia de la caravana de que la “fuerza está en el número” les ha permitido granjearse apoyo a medida que avanzan a través de México y ha inspirado a otros migrantes a probar suerte en otras caravanas.

México enfrenta la situación sin precedentes de tener tres caravanas a lo largo de 500 kilómetros (300 millas) de carretera en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, con 6.000 migrantes en total.

Una caravana proveniente de El Salvador cruzó el río Suchiate el viernes para ingresar a México, con entre 1.000 y 1.500 personas que desean llegar a Estados Unidos.

En un principio la caravana intentó cruzar el río entre Guatemala y México, pero las autoridades mexicanas les dijeron que tendrían que mostrar pasaportes y visas e ingresar en grupos de 50 para que se examinaran sus papeles.

Otra caravana, también de entre 1.000 y 1.500 personas, ingresó a México hace unos días y ahora está en Chiapas. En ese grupo hay hondureños, salvadoreños y algunos guatemaltecos.

Las autoridades mexicanas parecen tener dificultades para decidir si los ayudan o les ponen obstáculos en su camino.

En ocasiones, agentes de inmigración y la policía han detenido a los migrantes en caravanas más pequeñas. Pero varios alcaldes les han dado la bienvenida, organizándoles lo necesario para que recibieran alimentos y un lugar dónde acampar.

La Secretaría de Gobernación de México dice que casi 3.000 de los migrantes en la primera caravana solicitaron refugio en el país y cientos más han regresado a sus lugares de origen.

De todas formas, con o sin la ayuda del gobierno, la incertidumbre persiste.

El presidente estadounidense Donald Trump ha ordenado el emplazamiento de tropas en la frontera con México en respuesta a las caravanas. Más de 7.000 tropas en servicio activo recibieron indicaciones de apostarse en Texas, Arizona y California antes de las elecciones legislativas.

El mandatario tiene pensado firmar una orden ejecutiva la próxima semana que podría derivar en la detención en gran escala de los migrantes que crucen la frontera sur y prohibir que cualquiera que cruce ilegalmente solicite asilo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.